viernes, agosto 26, 2016

El compositor Manuel Contreras Vásquez estrena "Moebius", su primera ópera

El Mercurio

La creación escénica aborda la problemática de la inmigración y se presenta mañana en el Parque Cultural de Valparaíso y el viernes en el GAM, con entrada liberada.  

Romina de la Sotta Donoso 

Tras estudiar en el Instituto de Música UC, emigró hace diez años a Italia e hizo posgrados en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán y en la Academia Santa Cecilia de Roma.

Ahora, Manuel Contreras Vásquez (1977) vuelve a Chile para estrenar su primera ópera, "Moebius", que trata justamente sobre la inmigración.

"Una temática relevante le puede dar cierto sentido a la creación contemporánea, de modo que lo que uno hace ya no sea solo para los colegas", apunta este compositor que vive en Vigevano, un pequeño pueblo cerca de Milán. Y vive de la música. "Aunque pega estable nunca he tenido, siempre he logrado mantenerme y tener continuidad profesional por medio de proyectos, becas y residencias. He podido componer en forma constante", dice.

Ha recibido el Prix de Rome , del Instituto Francés, entre otros premios; suele ser programado en Chile, y además ganó el Concurso Luis Advis en 2014. "Esta ópera nació como una proyecto de creación del Fondo de la Música, pero fue creciendo en la medida en que se fueron sumando voluntades", cuenta.

Cinco instituciones de cuatro países han apoyado el proyecto: el Fondo de la Música y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, de Chile; más la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Instituto Italiano de Cultura y la Fundación Kone de Finlandia.
"Lo último que financiamos fue el vestuario y los afiches; con AlmaMIA Atelier y la compañía Amigos de la Ópera de Antofagasta", agrega.

El propio compositor escribió el libreto e incorporó textos que recopiló por medio de una encuesta realizada en institutos Cervantes o centros culturales de España, en ciudades como La Paz, Berlín, Milán y Santiago. "Los propios inmigrantes hablaban sobre sus sensaciones frente al proceso. Estos textos son el elemento principal de la obra, el punto de partida", cuenta. Y revela que trabajó con la cinta Moebius como metáfora: "Este objeto geométrico es una matriz de números y proporciones, que determinan la organización formal de esta ópera, desde los compases hasta ciertos campos armónicos".

Mientras la escenografía es de la italiana Laura Bisotti, la dirección escénica es de Sidharta Corvalán y la musical, de Gonzalo Venegas. Actuarán el Ensamble FOJI y las sopranos Nancy Gómez, Cecilia Barrientos y Camila García serán las solistas vocales. "Las cantantes mantienen una prosodia periódica, lo que le da continuidad al discurso y potencia la expresividad vocal", apunta.

Las funciones son gratuitas, a las 20 horas de mañana en el Parque Cultural de Valparaíso, y el viernes, a las 20 horas, en el GAM. "Moebius" será prontamente publicada en DVD, pero ya existen trailers disponibles en el sitio web Moebius.macontrerasv.com.

No hay comentarios.: