martes, agosto 30, 2016

La desconocida influencia de Juan Gabriel en el pop chileno actual

El Mercurio

Las reacciones de jóvenes artistas nacionales tras la muerte del cantautor mexicano expusieron la admiración que provocan su figura y su talento en toda una generación de músicos como Javiera Mena, Gepe, Dënver, Cristóbal Briceño, Álex Anwandter y Mon Laferte.  

M. Cifuentes y J. Contreras 

Cristóbal Briceño, líder de la banda chilena Ases Falsos y reconocido admirador de Juan Gabriel, observa duelo por la repentina muerte del astro mexicano. Javiera Mena, en tanto, expresa sus emociones sobre la partida del músico en las redes sociales. "Eternamente agradecida de tener tu música y energía en mi vida. Juan Ga tu sigues vivo!! Te transformaste y estás aquí", escribió la noche del domingo en Facebook. Gepe, por su parte, ha dicho que una de sus colaboraciones soñadas habría sido cantar con Juan Gabriel. Álex Anwandter, por su lado, ha guardado silencio, pero un cover de "Siempre en mi mente", que grabó hace cinco años con su proyecto Odisea, habla por sí solo. "Con mucho cariño, al maestro", fue su dedicatoria.

Para toda una generación de músicos nacionales, que hoy tienen entre 28 y 34 años y que son algunos de los rostros más reconocibles del nuevo pop chileno, la voz de "Amor eterno" es un poderoso referente compartido. Mariana Montenegro, del dúo Dënver, propone una explicación: "Juan Gabriel fue fundamental en que la música mexicana y ranchera llegara a Chile y obviamente ha influenciado a muchos músicos. Por ejemplo, Cristóbal Briceño canta muy parecido a él, en su timbre de voz y la manera de ejecutar. Álex Anwandter ha sacado algo de él también, en cuanto a su romanticismo y a sus letras, y sé que la Javiera Mena se ha inspirado en el mexicano".

Y su banda tampoco está al margen. "Todos sacamos un poquito de Juan Gabriel. En cuanto a Dënver, existe harta influencia. Por ejemplo, nuestro nuevo single 'El fondo del barro', está inspirado en 'Yo no nací para amar', una canción suya. Creo que es uno de los artistas que más nos han influido de la música latinoamericana". Lo cierto es que se trata de un grupo que creció con su música cuando esta explotó en Chile en los años 80 y que llegó a la adultez con menos prejuicios. Porque a esta generación no le incomodan las extravagancias del artista. Como bien lo graficó Javiera Mena cuando dijo una vez: "Me gusta mucho una frase de Juan Gabriel... 'el arte es femenino, la música es una diosa'".

El dolor de Mon Laferte

La cantante nacional (33) que reside en México era otra de las voces chilenas, junto a María José Quintanilla , que sonaron para colaborar en el postrer y tercer volumen de dúos con Juan Gabriel. "Hace algunos meses me llegó la invitación para cantar en su nuevo disco. Cuando recibí la noticia me costó asimilarlo, lloré y grité de la emoción. Por fin conocería al hombre que tanto me ha inspirado. Aprendí a componer escuchando sus canciones, siempre ha sido mi ejemplo de la grandeza de un artista en toda la extensión de la palabra. Hoy estoy con el corazón destrozado. No alcancé a conocer a mi ídolo", escribió el domingo en Facebook.

María José Quintanilla, la más cercana al "divo de Juárez"

Desde pequeña, en el programa "Rojo, fama contra fama", María José Quintanilla mostró su cercanía con la música mexicana y se transformó en una de las reconocidas voces nacionales de rancheras y baladas. Así también llegó a los oídos del "divo de Juárez", generando una amistad que se fue cultivando a través de los años, con viajes a México y, en más de una ocasión, acompañándolo sobre el escenario.

El año pasado, la voz de "Querida" la invitó a una de sus presentaciones en el Auditorio Nacional de México y, esa misma vez, sellaron un pacto: en el tercer volumen de su álbum de dúos, que debiera lanzarse en octubre de este año, compartirían un tema.

"Con su muerte no sabemos realmente si va el tema, porque no estamos seguros de que él haya alcanzado a grabar las voces para la canción con María José", dice José Quintanilla, hermano y mánager de la cantante. Hasta ayer Gustavo Farías, productor del disco y amigo de Juan Gabriel, no descartaba en su cuenta de Twitter el lanzamiento del disco, porque el intérprete habría estado grabando hasta la tarde del sábado. Quintanilla, que fue una de las que reaccionó al saberse la noticia, admitió haber perdido "un referente en lo profesional y personal, alguien que creyó en mí y que me dio su mano y respaldo".

 Obama se sumó a miles de fanáticos que lo recordaron

Ayer, su estrella ubicada en el Paseo de la Fama de Hollywood se había convertido en un lugar de peregrinaje. Cientos de personas dejaron flores, velas, mensajes y canciones junto al nombre de Juan Gabriel. La escena se repitió ante una estatua en su honor en la Plaza Garibaldi y también en la casa del artista, en la ciudad de Juárez.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también destacó la figura del llamado "Divo de Juárez". "Por más de 40 años, Juan Gabriel llevó su querida música mexicana a millones de personas, trascendiendo fronteras y generaciones", dijo Obama en una declaración escrita desde la Casa Blanca. "Para tantos mexicano-americanos, mexicanos y para gente de todo el mundo, su música tiene el sonido del hogar. Era uno de los grandes de la música latina y su espíritu vivirá en sus canciones perdurables, así como en los corazones de los admiradores que lo aman", concluyó el Presidente estadounidense, quien se sumó a los reconocimientos en México y Latinoamérica.
Por voluntad de la familia, el cuerpo de Juan Gabriel descansará finalmente en Parácuaro, Michoacán, junto a su madre, Victoria Valadez.

El cuerpo de Juan Gabriel fue trasladado la noche del domingo a la funeraria Manilow Silverman de Los Angeles. Y aunque inicialmente se anunció que éste sería entregado mañana a sus familiares, finalmente anoche salió de la funeraria para emprender rumbo a México. La prensa azteca prevé que sus restos serán trasladados al DF para recibir homenajes, con un paso previo por Juárez, la localidad que lo vio crecer. El secretario de Cultura de México, Rafael Tovar, expresó: "Se me ha instruido abrir las puertas del Palacio de Bellas Artes para un homenaje a Juan Gabriel, si así lo decide su familia".


No hay comentarios.: