viernes, agosto 26, 2016

Metallica apuesta por volver a sus orígenes

El Mercurio

La banda de heavy metal lanzará el próximo 18 de noviembre "Hardwired... to self-destruct", su décimo disco, con el que buscan recuperar el sonido de sus inicios.  

Javier Contreras 
No es fácil para Metallica cargar con el peso de ser la banda más importante del heavy metal . En los últimos 15 años, cada disco editado por la banda de San Francisco ha chocado con el clamor de sus seguidores de que vuelvan al sonido que los convirtió en los 80 en uno de los grupos fundamentales del género. Porque de ser los pioneros del trash metal en esa década y luego reencarnarse en héroes del hard rock en los 90, el nuevo milenio los ha visto tropezar una y otra vez con discos irregulares, como "St. Anger" (2003), "Death magnetic" (2008) o "Lulu" (2011), su incomprendida colaboración con Lou Reed.

¿Cómo puede Metallica sorprender hoy si las obras maestras de su discografía fueron publicadas hace ya tres décadas? Lars Ulrich, baterista y líder de la banda junto al guitarrista James Hetfield, dice que se reconectaron con la energía que los llevó a tomar por asalto el mundo del metal a principios de los 80. Fue durante un concierto del conjunto en 2013, donde interpretaron íntegramente su primer disco, "Kill 'em all" (1983), en que Ulrich cerró el círculo. "Siempre miré en menos ese álbum porque fue menos desafiante en lo intelectual que 'Ride the lightning' (1984) y 'Master of puppets' (1986). Pero en ese show entendí que ese disco tenía su propia cohesión, su propio mérito en su crudeza. Y ese redescubrimiento será palpable en el nuevo álbum", contó la semana pasada a Rolling Stone.

"Hardwire" y "Moth into flame" -dos recientes adelantos de "Hardwire... to self-destruct", el décimo disco de su catálogo que lanzarán el próximo 18 de noviembre- dan cuenta de ese influjo con riffs concisos y brutales. "Son canciones más simples, directas, sin tantos quiebres", adelanta Ulrich. "No tenemos que darle explicaciones a nadie", añade Hetfield, a propósito de que el nuevo álbum será el primero publicado por Blackened, sello fundado por la propia banda. "Que fuera divertido para nosotros fue la única regla", revela.

No hay comentarios.: