jueves, agosto 25, 2016

Música electrónica de autor en Las Condes hoy, a las 19:30 horas

José Miguel Candela
El Mercurio

Las sesiones AME presentan diversos enfoques, con compositores como José Miguel Candela y Danieto.

IÑIGO DÍAZ

La sigla representa un ritual tan extraviado en estos tiempos como el genuino acto de escuchar. AME significa Audiciones de Música Electrónica, el nombre de un ciclo que desde fines del año pasado viene poniendo énfasis en las dimensiones y alcances de este amplio campo de la creación, más allá de los contextos donde suele imponerse: fiestas, clubes, raves . "Nos interesa la sala de conciertos como espacio donde el público puede apreciar aspectos de lo tímbrico y lo narrativo de la música electrónica. Esta es una instancia de escucha de compositores contemporáneos", explica Claudio Pérez, organizador del ciclo junto al músico danés Lars Graugaard.

Lo que se desprende de AME es que la música construida a partir de dispositivos electrónicos, instrumentos y computadores no es una sola. "Estamos mostrando cada vez una diversidad alrededor de la electrónica", agrega Pérez.

Y por eso hoy a las 19:30 horas se inicia una nueva sesión del ciclo en el teatro del Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570, gratis), con tres proyectos exponentes de esos contrastes creativos.

José Miguel Candela es uno de los nombres importantes en la reactivación de la música electroacústica a comienzos de la década pasada. Investigador y compositor, también fue parte clave del festival Ai-Maako, la instancia donde hace poco más de diez años por primera vez se vincularon formalmente los compositores electroacústicos con los músicos electrónicos del mundo popular.
"En AME, Candela da la variante acusmática, desde su formación académica", dice Pérez acerca del compositor que acaba de sumar un nuevo disco con el sello Pueblo Nuevo: "4 piezas acusmáticas por los Derechos Humanos".

Otro de los invitados a la cuarta fecha del ciclo es Danieto, alias de Daniel Nieto. "Él se conecta con lo que se conoce como intelligent dance music , una propuesta de tratamiento altamente depurado del timbre, con creación y progresión de atmósferas. Danieto edita discos en Europa. Yo lo considero un científico del sonido", dice Pérez.

El abanico se completa con una experiencia de música mucho más cercana al público masivo con el dúo que forman el tecladista Adolfo Araus, Kataix, y el bajista Roberto Lindl, Titae, quienes el año pasado editaron el disco "¿Qué pasooó?".

No hay comentarios.: