viernes, agosto 05, 2016

Una "Traviata" clásica que busca ser un éxito de público


Pablo Núñez tiene a su cargo la régie , escenografía y vestuarios

Una "Traviata" clásica que busca ser un éxito de público
La popular ópera de Verdi tendrá nueve funciones en el Teatro Municipal de Santiago. A partir del viernes 12 se estrenará esta nueva producción del diseñador Pablo Núñez.  

Maureen Lennon Zaninovic 

La primera vez que el diseñador Pablo Núñez vio un montaje lírico fue a los 8 años en el Teatro Municipal de Santiago. A su corta edad presenció la escenografía de su padre, el Premio Nacional de Arte Guillermo Núñez, para "Madama Butterfly" de Puccini. El impacto fue fulminante. "Pedí que me regalaran discos de ópera: primero de 'Carmen', de Bizet, y luego de 'La traviata', de Verdi. Más tarde, como a los 15 o 14 años, me obsesioné con este personaje tan fascinante que existió en la vida real: la cortesana Alphonsine du Plessis y que luego tomó Alexandre Dumas en su novela 'La dama de las camelias' (Margarita Gautier) y finalmente Verdi en su ópera (Violetta Valery). De hecho, en mi primer viaje a París, con 17 años, fui a Montparnasse a ver la tumba de Alphonsine, y en el colegio -antes de entrar a la universidad a estudiar Diseño- dibujé como cinco versiones de este título. Es una historia que siempre ha estado presente en mi vida", señala en uno de los talleres del coliseo de Agustinas.

A partir del viernes 12 de agosto, Pablo Núñez concretará un sueño muy importante en su carrera artística. Con nueve funciones confirmadas -una cifra inédita para el Teatro Municipal de Santiago- por primera vez llevará a escena este título que tiene música de Verdi y libreto de Francesco Maria Piave. "Me parece fantástico que, por éxito de público, se estén sumando nuevas fechas. Eso demuestra la popularidad de esta ópera y que casi no existen personas que no hayan escuchado aunque sea un fragmento de 'La traviata'. El famoso brindis es bien conocido. Se ha utilizado en muchas películas y comerciales".

"Fui respetuoso con la obra original"

El diseñador -que tiene a su cargo la régie , escenografía y vestuarios de esta nueva producción- añade que no fue partidario de un cambio de época. "Cuando Andrés Rodríguez, ex director del Teatro Municipal, me ofreció este título me pidió una versión tradicional para que se pudiera dar por años en este escenario y en otros; y eso hice. Fui respetuoso con la obra original. La ambienté en 1846, porque en 1847 muere la verdadera 'Dama de las camelias': Alphonsine du Plessis. En cuanto al vestuario, decidí que los hombres fueran de negro y frac y las mujeres en tonalidades de rojo. Violetta, en cambio, tiene un vestuario donde lo que priman son los blancos, los celestes pálidos y los colores grises. Ella es un personaje tremendamente solo, triste y melancólico".

Con respecto a la escenografía, puntualiza que optó por un recargamiento en los decorados. "Estamos en el reinado de Luis Felipe, con grandes contrastes sociales pero también ante un París y una época muy ostentosa. Esa estética está en la casa de Violetta pero, sobre todo, se encuentra en el palacio de Flora. En el segundo acto en la casa de campo, no quise crear un ambiente bucólico o primaveral. Plasmé una casa en pleno otoño, melancólica y donde se desencadena el drama".

 Nadine Koutcher: de Tancredi a La Traviata

La soprano bielorrusa Nadine Koutcher (1983) recientemente sacó aplausos como Amenaide en "Tancredi", de Rossini. Desde el viernes 12 (elenco internacional) tendrá un nuevo desafío: la cortesana Violetta. "'Traviata' es una de mis óperas favoritas y me siento afortunada porque, desde 2009, la vengo cantando de manera regular", dice Koutcher, y añade que para ella Violetta "es una jovencita víctima de las circunstancias. En su fuero íntimo, sueña con otra vida, con una familia feliz y con el amor verdadero. Se combinan dos mujeres en ella: la inmadurez de la juventud y la sabiduría de una mujer adulta. Ella es fuerte, pero también está desesperada y sola".

No hay comentarios.: