jueves, septiembre 08, 2016

Arreglos sinfónicos del cancionero nacional celebran el Dieciocho

El Mercurio

Guillermo Rifo y la Orquesta Sinfónica de Chile invitan a una fiesta inédita este viernes y sábado. También hay propuestas orquestales con alma popular en Concepción y La Serena, y una alternativa de cámara en Santiago.  

Romina de la Sotta Donoso 

La Orquesta Sinfónica de Chile celebra este Dieciocho con un programa íntegramente dedicado a las canciones más emblemáticas del cancionero nacional.

El compositor Guillermo Rifo, director académico de la Escuela Moderna, ex percusionista y ex timbalista de la orquesta, estuvo a cargo de los arreglos musicales de este programa que tiende un puente entre la música popular y la de concierto.

"Intento siempre conservar la esencia de cada canción. Cambian los instrumentos, es decir, el medio sonoro, y lo que se conserva es la melodía y la armonía. A veces uno rearmoniza algunas cosas, pero con mucha mesura y respeto, conservando siempre el estilo rítmico", asegura.

El concierto es este viernes y sábado, en el ex Teatro Baquedano (19:40 horas, $8 mil, Ceacuchile.com).

"Traté de que hubiera diferentes estilos; hay cachimbos, tonadas, cuecas y canciones", adelanta. "Todas son canciones que están en el colectivo de la gente, pero no han sido orquestadas demasiadas veces, con excepción, claro, de 'Gracias a la vida'", agrega Rifo.

También es de Violeta Parra su favorita del programa: "La Jardinera". "Es tan bella, y es uno de los arreglos que mejor me han salido", confiesa. Destaca igualmente "El cigarrito" de Víctor Jara, por su profunda belleza.

No son las únicas composiciones elegidas de Parra y Jara. Igualmente se incluirán sus arreglos de "Run Run se fue pa'l norte" y "Volver a los diecisiete", así como de "Luchín". Patricio Manns se hará presente con "La balada de los amantes", "Llego volando" y "Arriba en la cordillera".

Emblemas populares

El menú dieciochero de la Sinfónica de Chile incorporará "Cachimbo de Tarapacá" de Calatambo Albarracín; "El corralero" de Sergio Sauvalle, "La joya del Pacífico" de Víctor Acosta, "Si somos Americanos" de Rolando Alarcón, "La consentida" de Jaime Atria, "Todos Juntos" (Los Jaivas) y "Si vas para Chile" de Chito Faró.

Además, se incorporará el Coro de Hombres de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, que dirige Verónica Aréval, en dos creaciones emblemáticas: "Morena esperanza" de Roberto Márquez e Illapu, y en "La muralla", de Quilapayún y con texto de Nicolás Guillén.

"A mí, como músico, hacer estos arreglos me enriquece. Aprendo mucho, y ese es uno de los objetivos de dedicarse a esto, es aprender de tu oficio todos los días de tu vida", dice Rifo. Y confiesa: "Me gusta tanto este tipo de música, que la siento como algo muy mío. De todos modos, estos arreglos los he hecho con mesura y respeto. Quiero que sea casi una fiesta popular, que la gente vaya dispuesta a rememorar lo que les producen estas canciones", cierra.

 Más propuestas para estas Fiestas Patrias

La Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción recibe al conjunto La Flor del Recuerdo este viernes y sábado, en el montaje sinfónico "Boleros inolvidables" . Con la dirección de Pablo Carrasco interpretarán arreglos realizados por el compositor Miguel Farías de los más famosos boleros, entre ellos "Sin ti", "Historia de un amor", "Se te olvida", "La hiedra", "Cómo fue", "Para que no me olvides", "Vanidad" y "Bésame mucho" (19 horas, desde $5 mil, Corcudec.cl).

En el ciclo "Composiciones Chilenas" de la Fundación Cultural de Providencia, el Dúo Mapu, que integran Natalia Martorell en flauta traversa y José Tomás Moscoso en piano , presentan el miércoles 14 sus propios arreglos de obras emblemáticas de la Nueva Canción Chilena , como "Vamos mujer" de Quilapayún; "Plegaria a un labrador" de Víctor Jara y Takakoma" de Inti-Illimani (19 horas, Nueva Providencia 1995, gratis, Culturaprovidencia.cl).

Alejandro Bianchi conduce a la Sinfónica Universidad de La Serena en el programa "Viva Chile", que reúne una serie de suites sobre canciones de Violeta Parra, Vicente Bianchi (padre de Alejandro) y piezas de "La pérgola de las flores" (el jueves 15, en el Teatro Municipal de Ovalle y el viernes 16 en el de La Serena, $2 mil y $3 mil, gratis para escolares, Sinfonicalaserena.cl).

No hay comentarios.: