lunes, septiembre 05, 2016

Los ocho discos que transformaron el rock hace 25 años

El Mercurio

1991 dio un nuevo aire a la escena rockera, que logró destronar al pop de los rankings . El grunge , rock alternativo y hard rock vivieron un apogeo sin precedentes, que en solo un año logró definir el sonido del resto de la década.  

Valentina Gracia Magallón 

En 1991, luego de diez años marcados por el pop y sus fenómenos de ventas -con Michael Jackson y Madonna como los reyes del estilo-, el rock comenzó a gestar una transformación. Fue el comienzo de una transición en la escena musical: el aumento del sonido alternativo, el grunge y el post-rock causó un estallido cultural que influyó a las posteriores generaciones. No es de extrañar entonces que muchos rockeros sostengan que no ha existido un año tan bueno para el género desde entonces, en el que varios artistas lanzaron discos clave para sus carreras.

La explosión del grunge
Es imposible hablar del rock noventero sin mencionar el sonido que nació en Seattle. Letras oscuras y autorreflexivas, guitarras ruidosas, y riffs repetitivos reflejaron el pesimismo y la falta de aspiraciones de los jóvenes de la época.

"Nevermind", Nirvana: Es considerado por la crítica como el disco que lo cambió todo. En 1991, con la llegada de Dave Grohl a la banda de Kurt Cobain y Krist Novoselic, se gestó su segundo álbum después de "Bleach" (1989). La placa se transformó en un fenómeno de ventas que superó a "Dangerous" de Michael Jackson en el ranking Billboard -el primer paso para la victoria del rock sobre el pop-. Disco de cabecera para muchos hasta hoy que dejó como principales himnos a "Smells like teen spirit" y "Lithium".

"Ten", Pearl Jam: La escena de Seattle tenía más que decir, y ese mismo año debutó una de las bandas más aclamadas del rock alternativo: Pearl Jam. Si bien su disco no causó un impacto inmediato, su popularidad estalló en 1992, cuando alcanzó el tope de los rankings . El primer trabajo del grupo destacó por sus guitarras, el sonido impulsado por Led Zeppelin y el falsete característico de Eddie Vedder, ampliamente imitado por bandas posteriores. Un álbum que los críticos consideran sin puntos bajos y que catapultó al grupo como un imprescindible del rock, con temas como "Alive", "Jeremy" o "Black".

"Badmotorfinger", Soundgarden: Otro de los grandes exponentes de la misma ciudad no se hizo esperar y también llegó con un nuevo trabajo. "Badmotorfinger" es el tercer álbum de Soundgarden, cuyos éxitos "Outshined", "Rusty cage" y "Jesus Christ pose" se transformaron en los favoritos de las radios y transmisiones de MTV. Fueron doce canciones que fusionaban el rock experimental de sus discos anteriores con el hard rock de Black Sabbath y Led Zeppelin.

El año del rock alternativo

No todo fue grunge en 1991. La nueva supremacía del rock dio la libertad a las bandas de experimentar con sus sonidos y dar paso a nuevos subgéneros, con los que alcanzaron la consolidación definitiva.

"Achtung baby", U2: Los irlandeses sorprendieron a sus fans con su séptima producción, donde se alejaron del sonido que los convirtió en estrellas en los 80. Es para muchos el mejor disco de U2, que resultó en éxitos como "One" y "Mysterious ways". El álbum luego se transformó en una de las giras más conceptuales vistas hasta ese entonces, "Zoo TV Tour", una performance que incluyó cinco etapas, 157 actuaciones y que fue vista por cerca de 5,4 millones de personas.

"Blood sugar sex magik", Red Hot Chili Peppers: de la mano de su nuevo productor, Rick Rubin, surgió el trabajo más elogiado de la banda. Se trató de una renovación para el grupo de Los Angeles, en el que redefinieron su estilo con toques de funk, hip hop, soul y metal. Con canciones como "Give it away" y "Under the bridge", la crítica deslumbró ante el sonido, composición y lírica del nuevo disco, el segundo más exitoso después de "Californication".

"Out of time" - R.E.M.: Su séptimo disco significó el reconocimiento masivo. Si gracias a su antecesor "Green" (1988) ya eran conocidos en la escena, con "Out of time" alcanzaron ventas millonarias. Su single más famoso "Losing my religión", les permitió quedarse con tres Grammy en 1992: Mejor Álbum de Música Alternativa, Mejor Interpretación Dúo y Mejor Video Musical.
Nuevos aires para el hard rock

"Metallica", Metallica: El disco negro u homónimo del grupo de San Francisco es considerado como uno de los hitos de la historia del metal. Bajo el mando del ex productor de Motley Crue, innovaron su sonido dejando de lado el trash ochentero para reemplazarlo con verdaderos hits. "Enter sandman" y "Sad but true", entre otros temas, permitieron al cuarteto explorar nuevos caminos y atraer a miles de seguidores.

"Use your illusions I & II", Guns N' Roses: Tras la salida del baterista original Steve Adler y la incorporación de Matt Sorum y Dizzy Reed, la agrupación liderada por Axl Rose se comprometió con su proyecto más ambicioso: un par de discos donde la banda presentó clásicos infaltables como "November rain" y "Don't cry", a los que se sumaron covers  de Paul McCartney y Bob Dylan.

No hay comentarios.: