lunes, septiembre 05, 2016

Santiago recibe a cuatro músicos de la Sinfónica de Chicago

El Mercurio

Pertenecen a una de las mejores orquestas del mundo , y en paralelo tocan como el Cuarteto Lincoln. Ahora aprovechan en Chile un descanso de su exigente agenda, para debutar en la temporada de la Fundación Beethoven, el martes en el Teatro Municipal de Las Condes, con tres obras emblemáticas de Beethoven, Dvorak y Shostakovich.  

Romina de la Sotta Donoso 

"Vinimos a Santiago aprovechando que retomamos nuestras actividades con la orquesta recién a mediados de septiembre", comenta Lei Hou, primer violín del Cuarteto Lincoln.

Ella y sus tres compañeros en ese cuarteto de cuerdas pertenecen a la Orquesta Sinfónica de Chicago, una de las mejores del mundo. Los cuatro aterrizaron en Santiago el jueves. "Es nuestra primera vez en Chile, y quisimos llegar con anticipación, para sentirnos físicamente cómodos, poder ver la ciudad y tener tiempo para practicar", dice Lei Hou. Y agrega que "no puedes dejar de tocar ni siquiera por una semana, máximo por uno o dos días. Y no importa dónde vayas de vacaciones, siempre llevas tu instrumento".

"Tenemos un horario muy ocupado en la orquesta; hacemos cuatro conciertos a la semana, a veces cinco, y cada semana hay un director diferente, con quien ensayamos cuatro veces. Es un honor estar en esta orquesta en la que no solo tocas con los mejores músicos sino también con maravillosos directores. En suma, tienes una vida agradable", detalla Lei Hun.

Esta violinista nació en Dalian, China, y a los 13 emigró con su familia a Norteamérica, donde completó su formación: "Tuve un buen entrenamiento técnico en China, y en Estados Unidos aprendí sobre la interpretación de la música y el estilo".

De la música tradicional china recuerda las canciones folclóricas que aprendió en la escuela, y cuenta que sabe tocar el guzheng , o cítara china.

En 1997, ella y su hermana audicionaron para la Sinfónica de Chicago, y quedaron. Allí conocieron al violista Lawrence Neuman, quien les propuso formar un cuarteto, al que se sumó el chelista, Kenneth Olsen.

"Decidimos intentarlo. Ver no solo si podíamos tocar bien, sino ver si nos podíamos llevar bien, como personas. La personalidad es muy importante en la música de cámara. Cuando tocas en la orquesta, todo el mundo toca junto, y el director te dice qué hacer; y cuando tocas solo, básicamente puedes hacer lo que quieras. Pero cuando tocas en un cuarteto hay otros tres pares de oídos oyéndote y diciéndote si lo haces bien o no. Tienes que dejar tu ego de lado y tener el suficiente coraje para aceptar las críticas, incluso cuando crees que tienes la razón", cuenta Lei Hou.

Hoy en el Centro Cultural Carabineros de Chile y el martes en el teatro Municipal de Las Condes (www.fundacionbeethoven.org) ofrecerán tres obras relevantes de la literatura para cuarteto de cuerdas.

Abrirán con el Cuarteto N° 11 en Fa Menor, Op. 122, de Shostakovich, para seguir con el Cuarteto de cuerdas Op. 18 N° 3 en Re Mayor, de Beethoven, y cerrar con el Cuarteto de cuerdas N° 12 en Fa Mayor, Op. 96, "Americano", de Dvorak.

En la obra de Shostakovich, detalla Hou, "puedes reconocer distintos estados de ánimo; hay bastante oscuridad y sarcasmo, también tristeza y melancolía, e incluso burla". Y confiesa: "Me gusta mucho, posee una melodía que suena muy hermosa, pero es muy difícil de tocar". De la famosa obra de Dvorak, en tanto, destaca su espíritu nativo americano.

 Coordenadas

A las 19 horas de hoy, en el Centro Cultural Carabineros de Chile (Vasconia 1605), para estudiantes y jóvenes músicos. A a las 19:30 horas del martes 6, en el Teatro Municipal de Las Condes (Apoquindo 3300), para público general. Informaciones en www.fundacionbeethoven.org.

No hay comentarios.: