domingo, octubre 16, 2016

Harriet Eeles, la nueva batuta de las Semanas Musicales de Frutillar

El Mercurio

La inglesa llevaba años a cargo de los conciertos de extensión. En marzo asumió como la sucesora de Flora Inostroza y ahora anuncia los platos fuertes de la próxima edición del festival y las novedades que marcarán los 50 años del evento, en 2018.  

Romina de la Sotta Donoso 
La inglesa Harriet Eeles (1944) era funcionaria administrativa de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). Habían vivido diez años en África, cuando su marido, chileno, le propuso en 1986 venirse a Frutillar.

"Inmediatamente me llamó la atención que un grupo de voluntarios fueran capaces de transformar un gimnasio en una sala de conciertos, y traer músicos de Chile y del mundo para conciertos de muy alto nivel. Era impresionante ver eso a mil kilómetros de la capital", recuerda.

"Escuché música clásica desde joven, y cuando estudié idiomas y secretariado en Londres empecé a ir a conciertos y a la ópera. Siempre me ha gustado mucho, pero como público nomás", dice, con un acento tan chileno como inglés.

Tras hacerse habitué de las Semanas Musicales de Frutillar se convirtió en socia de esa corporación cultural y hace 21 años la eligieron miembro del directorio: "Me ofrecí para trabajar en los conciertos de extensión; eran el pariente pobre del evento, aunque una de nuestras misiones es formar público".

Su gestión ha sido exitosa: ya no se ven salas a medio llenar -contaron 5 mil asistentes el verano pasado-, cada año se hacen más conciertos gratuitos -programaron 14 para el próximo verano-, y ahora también se dan clases magistrales. Tras la muerte, en febrero, de Flora Inostroza, quien fue presidenta de las Semanas Musicales por 47 años, Eeles fue elegida como su sucesora.

-¿Cuáles son los tres mayores desafíos de su cargo?
"Continuar haciendo cultura en regiones, acercándonos cada vez más a la comunidad; preparar la celebración de los 50 años, en 2018, y postular a Frutillar para que la Unesco la reconozca como ciudad creativa de la música".

-¿Quieren extenderse geográficamente para los 50 años?
"Sí, queremos que sea una fiesta nacional, compartir esta celebración en más lugares de Chile. Para eso necesitamos contar con todos nuestros colaboradores, nuestros aliados hace más de 30 años, la Fuerza Aérea de Chile y la Universidad de Chile, y los auspiciadores fieles que son Nestlé, Kaufmann y el Banco Santander; los nuevos, la municipalidad y el Teatro del Lago".

-¿Hay dificultades al trabajar en cultura en las regiones?
"No lo veo como una dificultad. Tenemos tremendo apoyo ahora, con los distintos instrumentos del Estado. La Ley de Donaciones Culturales está abierta a empresas en cualquier parte del país, y en el Consejo de la Cultura hay concursos importantísimos. Las dificultades se están superando en cuanto al financiamiento, pero debemos profesionalizar la gestión cultural. Estamos postulando al concurso para Otras Instituciones Colaboradoras del Consejo de la Cultura".

Además, hace un mes formaron un comité de programación, al que se sumó Cristina Gallado-Domâs: "Es nuestra nueva asesora musical, ya estamos trabajando con ella para los 50 años". El comité también lo integran Fabrizzio Denegri y Ernesto Atenza, director y clarinetista de la Banda Sinfónica de la FACH, respectivamente, e Iván Vergara, productor de la Sinfónica.

-¿Se echa de menos a Flora Inostroza en Frutillar?
"Claro que sí. Aprendimos mucho de ella y ahora tenemos que llevar adelante las Semanas Musicales de Frutillar y prepararnos para los próximos 50 años".

 Las novedades para la edición 2017

La versión 49a de las Semanas Musicales de Frutillar se realizará entre el 27 de enero y el 5 de febrero, y la programación ya está en SemanasMusicales.cl.

Se destacan dos programas de la Banda Sinfónica de la FACH: uno inglés, con "Los Planetas" (Holst), y otro en el cual actuarán con Los Jaivas.

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y Rodolfo Fischer abordarán varios desafíos: la Octava de Dvorák, el Concierto para orquesta, de Bartók, y "Plegaria para orquesta", del chileno Tomás Brantmayer.

La Orquesta Sinfónica de Chile, en tanto, invitó al joven director Helmuth Reichel, y juntos tocarán la Quinta de Tchaikovsky y la Novena de Beethoven. También harán un "Festival Strauss".

"Es algo que siempre nos pide el público. Igual que el jazz; el 25% de nuestros encuestados lo echaban de menos", dice Eeles. Y, por eso, el mismo día actuarán el Manuel Páez Trío (Chile) y el Eric Byrd Trio (EE.UU.).

El piano tendrá bastante presencia: Polonia traerá al virtuoso de 21 años Szymon Nehring, y Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen presentarán el arreglo para cuatro manos del propio Stravinsky de "La Consagración de la Primavera". Además, el ganador del concurso de piano "José Jacinto Cuevas", de México, dará un recital, igual que el primer premio del Concurso "Dr. Luis Sigall", que este año corresponde a chelo.

No hay comentarios.: