viernes, octubre 07, 2016

Martin Joseph: Ese pianista inglés perdido en Chile


A los 78 años, y con dos décadas de vida en nuestro país, ha sido el impulsor de una escuela de improvisación abierta. Su septeto estará en el Festival Chile Jazz, que desde hoy tiene conciertos en Concepción, Santiago y La Serena.  

IÑIGO DÍAZ 

"He vivido en muchos países y a menudo me encuentro con músicos cuya única meta es tocar bien. Eso es magnífico, pero yo busco otra cosa: una idea y un discurso", dice el inglés Martin Joseph, maestro, pianista, compositor y sobre todo improvisador, que este fin de semana vuelve a los escenarios.

El Pacific Ensemble, conjunto de jazz contemporáneo y avant-garde bajo su dirección, bajará el telón de las tres noches del Festival Chile Jazz, organizado por segundo año por la corporación Construye Cultura. Arranca hoy en el Teatro Sala Dos de Concepción y sigue el fin de semana en el Teatro Oriente de Santiago y el Teatro Centenario de La Serena.

El programa presenta al pianista español Chano Domínguez con un enfoque de flamenco jazz, al bajista de fusión Ernesto Holman, el Ensamble Quintessence, reciente ganador del premio Pulsar y el sexteto de la cantante Francesca Acarola, que abre el espectro musical.

"El Pacific Ensemble es el resultado de lo que he estado buscando siempre. Doy mucha importancia a que dentro de un grupo los músicos escuchen todo lo que está pasando en la música que tocan", dice Joseph. "Las composiciones tienen el sello del autor, pero también dependen muchísimo de las improvisaciones de los solistas. La música es mía, pero también es nuestra", sentencia como principio fiel.

Joseph tiene hoy 78 años. Se formó a fines de los 50 tocando en pubs en Londres y en las afueras de la ciudad. Llegó a conocer a músicos que luego fueron figuras en el rock británico: "Por ejemplo, el baterista Ginger Baker, que tocó en Cream. En esa época él estaba en la línea de Elvin Jones. Recuerdo haber estado tocando 'Round midnight' con John McLaughlin en una jam session . Pero he trabajado también con muchos músicos de jazz europeo importantes, como John Surman", rememora.

Carrusel de música

Después de vivir en Italia, Perú, República Dominicana y Bolivia, Joseph llegó a Chile en 1998. "El amor tiene mucha fuerza, por eso me vine", dice el músico en referencia a María Inés, su esposa chilena. Pero su vida personal también le dio campo abierto para reanudar aquí proyectos como los que había emprendido en Roma, cuando se convirtió en maestro y comenzó a impartir sus primeros talleres de improvisación y sus clases de Historia del Jazz, que aún dicta en Chile como académico.
De esas experiencias provienen la mayoría de los músicos que hace una década lo acompañan. Podrían ser, incluso, sus nietos. "En ellos encontré mentes más abiertas al tipo de música que quería proponer", dice. Joseph volverá sobre el repertorio del disco "Roundabout" (2015) y alineará a Alejandro Pino (trompeta), Marcelo Maldonado (trombón), Edén Carrasco (alto), Agustín Moya (tenor), Roberto Carlos Lecaros (contrabajo) y Daniel Rodríguez (batería). Toda la información en FestivalChileJazz.cl.

No hay comentarios.: