lunes, octubre 10, 2016

Renace el Festival Ai-Maako, referencia en Latinoamérica



El Mercurio

Desde el miércoles al sábado, la música electroacústica vuelve a abrirse al público con conciertos didácticos, una fina selección de nuevas obras y un homenaje a Stockhausen que deja en evidencia qué es la espacialización.  

Romina de la Sotta Donoso 

Era el evento de música electroacústica más importante de Latinoamérica. Congregaba a tres mil personas, entregando una completa panorámica de este universo creativo, con hasta un 70% de estrenos en la programación e invitados que marcaban pauta. Así fue hasta 2012.

Después, el Fondo de la Música rechazó las postulaciones de la Comunidad Electroacústica de Chiloé (CECh). En 2013 se ajustaron a la falta de financiamiento con apoyo de la Universidad de Valparaíso e hicieron una versión en el puerto. Pero en 2014 y 2015 no hubo festival.

Finalmente, hoy renace el Festival Ai-Maako. "No debemos olvidar a los grandes artífices, José Miguel Candela y Federico Schumacher. Ellos partieron con esto en 2000 y lograron que se realizara durante tantos años", dice el ingeniero en sonido y compositor Renzo Filinich, coordinador de la CECh.

El XIV Festival Ai-Maako se realizará desde este miércoles hasta el sábado. El primer día, José Miguel Candela dará un concierto didáctico en Centro Nave (Libertad 430, 15:00 horas). "Explicará cómo nace esta música y de qué forma se plantea la composición de una obra electroacústica, con ejemplos sonoros. Es un buen acercamiento para generar una escucha profunda, con todos los sentidos", explica Filinich.

El jueves, en tanto, se exhibirá "José Vicente Asuar: Variaciones Espectrales", documental de Carlos Lértora, en Sala K (Condell 1307, 18:00 horas) y en Needle Discos (Monjitas 579, 20:00 horas) se estrenará una obra clave de Karlheinz Stockhausen: "Cosmic Pulses"(2007). "Es la última obra electrónica que realizó, y la presentaremos en su versión original a ocho tracks . En ella puso mucho énfasis en el tema de la espacialización, así que el público sentirá cómo el sonido abarca el espacio durante todo el proceso", detalla Filinich.

El viernes se realizará un concierto con autores extranjeros, y el sábado será de chilenos, ambos en el Centro Cultural de España (Providencia 927, 20:00 horas). En la primera jornada se destaca una obra que presentará el Laboratorio Klem de España, con performance , música en vivo y audiovisual. "Lo visual es reactivo al sonido y a la vez al performer , quien también está tocando un saxofón", explica Filinich.

Entre los compositores programados están Ross E. Davidson (Reino Unido), Raúl Minsburg y Jorge Sad (Argentina) y Davide Wang (Italia), además de Alejandro Albornoz, Marcelo Espíndola, Felipe Otondo, Mika Martini y Riccardo Tapia, de Chile.

En total, 17 obras fueron seleccionadas por un jurado, de entre 84 obras que llegaron a la convocatoria de Ai-Maako. Todas las actividades son gratuitas (www.aimaako.cl).

-¿Qué expectativas tienen?
"Creo que el público que ha seguido a Ai-Maako en estos 14 años se mantendrá. Nos interesa convocar a los jóvenes que no tienen acceso a esta música y a los nuevos exponentes de proyectos experimentales que han surgido en el último par de años, en que el trabajo del arte sonoro ha tomado mucha fuerza".


No hay comentarios.: