viernes, octubre 07, 2016

Un singular cuarteto aborda obra clave de John Cage

El Mercurio

Los compositores Sebastián Jatz y Cristián Parker, y los cantautores Colombina Parra y Tomás Preuss presentarán "Four {+6} ", de uno de los músicos más influyentes del siglo XX.  

Romina de la Sotta Donoso 

Vasta es la influencia de John Cage en la música, las artes visuales y la literatura de la segunda mitad del siglo XX, y las resonancias de su obra exceden el ámbito de la música de concierto.

Los originales preceptos musicales del compositor estadounidense podrán explorarse a las 22 horas de hoy, en el Centro Arte Alameda (Alameda 139, $4 mil y $5 mil), en un concierto que contará con la participación de cuatro músicos de muy distintos backgrounds .

Participará Sebastián Jatz, responsable del estreno en Latinoamérica de "Musicircus", también de Cage, ante cinco mil personas, entre otros hitos. El proyecto fue gestionado por Cristián Parker, compositor que se ha sumergido en el mundo de la cumbia y es coautor de un documental sobre Mauricio Redolés. Los otros dos integrantes del singular cuarteto son los cantautores Colombina Parra y Tomás Preuss, quienes provienen del rock pop. "Ellos no conocían esta música, pero les encantó desde que les presentamos la partitura y les explicamos cómo se trabajaba. Se les abrió una posibilidad de acercarse a algo que veían como de especialistas. Todo esto servirá justamente para que el público que los sigue a ellos también pueda conocer a Cage", comenta Jatz.

Este singular cuarteto presentará "Four {+6} " (1990), una obra característica de la última etapa creativa de Cage.

Jatz ya la ha tocado antes, en tres ocasiones. "Pero siempre es distinto. Depende de con quién uno la haga, pues hay que tomar varias decisiones; la obra ofrece un grado de flexibilidad que permite distintas maneras de hacerla", dice Jatz. Y profundiza: " 'Four {+6} ' es de las últimas obras de Cage, donde trabaja principalmente con muchos silencios y con sonidos suaves. Es muy distinto del Cage de los años 60 que usa radios y mete ruido. Es una música mucho más tranquila y linda. Él trabaja dándote un paréntesis de tiempo para comenzar a hacer un sonido y otro paréntesis de tiempo para terminar de hacer el sonido, y tú eliges las duraciones mismas de los sonidos".

La partitura indica que cada intérprete debe elegir doce sonidos: "Puedes utilizar un instrumento, objetos o la voz, lo que uno quiera".

Asimismo, programaron otra obra de Cage, "One {+7} ". "Es en video y va a suceder al mismo tiempo", adelanta.

No hay comentarios.: