miércoles, octubre 12, 2016

Willy Bascuñán, distinguido como Figura Fundamental de la Música Chilena

El Mercurio

El compositor de temas como "El solitario" y "Los viejos estandartes" fue premiado anoche en la Sala SCD de Bellavista.  

Martín Cifuentes Fuentes 

"Lo bueno es que, para este premio, nadie me miró el color del pelo", bromea Guillermo "Willy" Bascuñán (73), sobre el reconocimiento Figura Fundamental de la Música Chilena, que se le entregó anoche en la Sala SCD de Bellavista. "No me parece raro, pero sí fantástico que no importe el color de la gente y que valoremos la música por lo que realmente es".

En lo musical, todo para él comenzó el 13 de diciembre de 1963 cuando integró la agrupación original de Los Cuatro Cuartos, conjunto con el que estuvo tres años.

Bascuñán llegó a la música tras retirarse como subteniente de la Escuela Naval luego de siete años. "Terminé haciendo lo que de verdad me gusta. Este reconocimiento, que me entregan mis pares, es el más importante", afirma el compositor de "¡Al 7° de Línea!" y "Los viejos estandartes", que él mismo llama "un segundo himno". "Es como si hubiese finalmente coronado mi carrera de almirante", plantea, entre risas.

Su trayectoria musical de 53 años ha tenido varios éxitos que dejaron huella, entre ellos "Voy pa' Mendoza" y "Cuando rompa el alba", con los que ganó las competencias folclórica e internacional del Festival de Viña del Mar de 1967. "No lo podía creer", recuerda, sobre la que califica como "una noche mágica".

Anoche también aprovechó de presentar su nuevo álbum "Arreando un sueño", compilado de 15 canciones, que incluye algunos de sus éxitos y nuevas composiciones. Según cuenta, se inspiró en "El solitario", un tema suyo de 1966. "El personaje es un hombre solo, que vive en una granja y tiene un caballo con alas. Un especie de cowboy . Entonces, me pregunté: '¿qué estará haciendo ahora?'. Ahí pensé que llegar a viejo y estar solo es lo peor que te puede pasar, y me di cuenta de que en toda mi vida, en mi carrera, he arreado un sueño. Por eso mismo pude casarme o educar a mis hijos", sentencia.

En la ocasión, estuvieron presentes los integrantes de Los Quincheros y Santiago Cuatro; las cantantes Gloria Simonetti y Ginette Acevedo, y el animador Juan La Rivera, entre otros. Esta distinción de "Figura fundamental de la música chilena" la han recibido antes Valentín Trujillo, Cecilia y Vicente Bianchi, entre otros.

No hay comentarios.: