martes, noviembre 22, 2016

Biógrafo de Café Tacvba: "El éxito del disco 'Re' en Chile los impulsó a continuar con su carrera"

El Mercurio

"Café Tacvba: Bailando por nuestra cuenta" recopila los casi 30 años de historia de la banda mexicana. El autor, Enrique Blanc, cuenta detalles del libro y asegura que el apoyo del público nacional fue determinante para el grupo.  

Amparo Troncoso R. 

Irvine, California 1992. Café Tacvba se convertía en la primera banda latina del Festival Lollapalooza y hacía historia, compartiendo cartel con grupos como Pearl Jam, Red Hot Chili Peppers y Soundgarden. La noticia causó furor en México. Pero la presentación no salió como esperaban. "Fuimos con toda la ilusión de tocar pero cuando nos dimos cuenta, estábamos abriendo el festival a las doce del día, a la hora que abrieron las puertas. Solo que las puertas estaban como a un kilómetro de donde tocamos y solo lo hicimos durante media hora. Nosotros arrancamos a tocar cuando apenas la gente empezó a entrar y en lo que el mundo llegó ya estábamos acabando", afirma Meme, el tecladista.

Este es uno de los episodios que se narran en "Café Tacvba: Bailando por nuestra cuenta", la biografía escrita por el periodista mexicano Enrique Blanc. En ella, los cuatro "tacvbos"-Rubén, Joselo, Quique y Meme-recuerdan su historia, discos y reflexionan sobre su trayectoria, a través de entrevistas individuales. "Decidí escribir este libro porque siempre me ha interesado la incursión de la música latina en Estados Unidos y Café Tacvba es considerada una de las mejores bandas de rock alternativo en la región", afirma Blanc, invitado a la Feria Pulsar que culminó ayer. La idea surgió cuando el periodista era corresponsal de la revista española Zona de Obras y escribía sobre artistas mexicanos populares en el país ibérico. Entre ellos, Molotov y Julieta Venegas. "Cuando les propuse la idea de la biografía, al grupo no le interesó", confiensa. Los roles se invirtieron en 2008, cuando la propia banda lo contactó para retomar el proyecto. El libro tardó siete años en publicarse y se divide en 21 capítulos, cuatro de ellos dedicados a cada uno de los integrantes.

Como The Beatles

Es una de las anécdotas más recordadas por Enrique Blanc. En 1994, Café Tacvba lanzó "Re", su segundo álbum. La obra no tuvo una buena recepción en México y durante un concierto en Guadalajara el público los abucheó. "Se frustraron porque la gente no entendió su trabajo", asegura. Sin embargo, en Chile la reacción fue otra: la euforia local los hizo sentirse como si fueran The Beatles llegando a Estados Unidos. "El disco fue muy valorado y ese éxito los impulsó a continuar con su carrera", agrega.

Respecto del éxito de la banda en sus casi 30 años de carrera, Blanc plantea que "los 'tacvbos' se han negado a darle a su música una sola fórmula. Eso ha generado que esta siempre llame la atención por su frescura. Además, han tenido la sabiduría de saber mantener una relación y una energía creativa pese al desgaste que viene con los años. Hay mucha admiración entre ellos". Y el grupo parece coincidir: "Ya estamos más allá de las definiciones de amistad o de hermandad o de complicidad. Me siento la persona más afortunada por eso", asegura el tecladista, Meme, en el último capítulo del libro.

No hay comentarios.: