viernes, noviembre 18, 2016

Feria Pulsar apuesta por la innovación musical chilena en su séptima edición

El Mercurio

El evento, que comienza hoy, tendrá más de cien expositores, 60 conciertos y 41 conferencias. Un espacio dedicado a emprendimientos locales es una de sus novedades.

Amparo Troncoso R.

En los últimos siete años, Pulsar se ha consolidado como una de las plataformas más importantes para la industria musical chilena. Y su versión 2016 -que estará en el Centro Cultural Estación Mapocho entre hoy y el próximo domingo y que espera convocar a más de 17 mil personas - no será la excepción.

"La industria ha cambiado. Los nuevos actores son principalmente los sellos independientes, la autogestión y la producción, y los músicos piensan cada vez más en la internacionalización. En ese contexto, las ferias locales aportan visibilidad y propician espacios de encuentro con promotores de otros países", afirma Álvaro Scaramelli, presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), que organiza el encuentro.

Durante tres días, el público podrá recorrer los stands de más de 100 expositores -sellos discográficos e instituciones educacionales, entre otros- y asistir a las 41 conferencias que dictarán invitados nacionales e internacionales. Entre estos últimos, estarán el periodista mexicano Enrique Blanc, que presentará su libro sobre Café Tacuba; el director del sello argentino Ultrapop, Gustavo Kisinovsky, y René Contreras, creador del festival norteamericano Viva! Pomona.

Uruguay es el país invitado de esta versión. Además, en las distintas salas del centro cultural tocarán 60 artistas en vivo. Hoy se presentan Dënver y Congreso; mañana Camila Moreno y los españoles de La Habitación del Pánico, y el domingo lo harán Pedropiedra y Villa Cariño.

Embodied Reports, un sistema que analiza las respuestas de las personas a estímulos musicales y un software educativo que permite aprender inglés mientras se escucha música llamado Musiglota, son las novedades que los asistentes podrán conocer en el nuevo Espacio Mustach, dedicado a proyectos de innovación musical hechos en el país. También debutará el Espacio Pulsar, donde se realizarán encuentros con músicos como (me llamo) Sebastián y Marineros.

Sobre las proyecciones para las futuras versiones, Scaramelli plantea que "a lo mejor un cambio de lugar ayudaría a darle renovación en una próxima edición. Pero la verdad es que pensar en cambios vendría después de evaluar los resultados de Pulsar 2016".

La Feria Pulsar abrirá sus puertas al mediodía. La entrada tendrá un costo de $4.500, pero el ingreso será gratuito hasta las 14:00 horas.

No hay comentarios.: