viernes, noviembre 11, 2016

Inmigrantes en Chile: El nuevo público al que apunta la industria de conciertos

El Mercurio

Mañana el cantante colombiano Fonseca actuará en Santiago y más del 60% de los asistentes serán extranjeros. El panorama multicultural del país abrió un nuevo foco en el mercado y las productoras de eventos ya piensan aumentar la oferta en 2017.  

JOSÉ VÁSQUEZ 

Por pergaminos no se queda. Fonseca, el cantante colombiano con éxitos continentales, como "Te mando flores", y dueño de tres Grammy Latino, presenta un currículum ganador en el contexto latinoamericano. Figura popular en su país -ha vendido más de un millón y medio de discos a lo largo de su carrera-, el artista tendrá un nuevo encuentro con el público chileno, aunque estos serán minoría mañana en el Teatro La Cúpula.

La nueva multiculturalidad local también se está viendo reflejada dentro de la industria de los conciertos. En el show de Fonseca, que está prácticamente agotado, más del 60% de sus asistentes serán extranjeros, según cifras de Plus Producciones, la empresa argentina encargada de este espectáculo.

Lograr esta taquilla, cercana a las dos mil personas, no fue producto del azar, ya que para promover este recital se puso en marcha una estrategia enfocada en acercarse a la comunidad colombiana residente, que según datos del Departamento de Extranjería y Migración, llega hoy a las 64.000 personas en el país.

El concierto de Fonseca se viralizó en redes sociales, además de activar publicidad en restoranes colombianos y también en panaderías de barrio en el centro de Santiago, principalmente en la calle San Pablo y en el sector de Bellavista. Así las entradas se vendieron rápidamente para la presentación de un cantante conocido, aunque todavía no tan popular entre el público nacional.

Santiago es la ciudad que concentra el mayor número de inmigrantes en Chile, con el 66,4%. Según Extranjería, la cifra total de extranjeros llega a los 410.988, de los cuales el 71,8% proviene de Sudamérica. Los peruanos son la mayor comunidad de residentes, concentrando el 37% del total.

Cheque a fecha

La semana pasada, la cantante española Malú, éxito de ventas en su país, debutó en el Teatro Teletón con una asistencia que se vio empujada por una masiva presencia de la comunidad hispana residente. La estrategia de la productora T4F+Bizarro incluyó un despliegue en redes sociales dirigido, precisamente, a esta comunidad y centros de reunión de los españoles residentes en la capital, como el Estadio Español, lo que influyó en el, prácticamente, lleno total que tuvo la artista.

Experiencias como esta han permitido que otros exitosos nombres internacionales, como Abel Pintos -sinónimo de multitudes en Argentina-, puedan venir a realizar recitales, que quizás, de otra manera, no serían posibles al no ser todavía figuras masivas en Chile.

Un ejemplo llamativo resulta también con el grupo de rock argentino La Renga, que vuelve el próximo 14 de enero para tocar en el Polideportivo del Estadio Nacional. Una banda popular que no solo mueve a la capital a los argentinos residentes en el país -que se estiman en 68.096-, sino que también a los del otro lado de la Cordillera de los Andes. Jorge Toro, director de la productora Toma -que ha estado detrás de 11 presentaciones del grupo en Santiago- explica el fenómeno: "Cerca del 25% de los asistentes a los conciertos de La Renga son extranjeros. Para el último show del grupo en Santiago , unos 1.800 trasandinos compraron su entrada y viajaron desde distintas ciudades. Es un caso especial que ya es parte de una conducta, vienen porque saben que pueden confiar en la producción local".

Toro también produce el Festival La Llama, que en 2014 se realizó con gran éxito en el Teatro Caupolicán y que el próximo año ya confirmó una nueva edición. Un evento que en su debut contó con bandas como Catupecu Machu (argentina) y La Vela Puerca (uruguaya) y que, según el productor, el 50% de sus asistentes fueron extranjeros.

En Plus Producciones ya trabajan también mirando al próximo año; los sorpresivos resultados de Fonseca los llevaron a pensar en seguir expandiendo un mercado por lo que ya preparan tres conciertos orientados a esta nueva audiencia.

2,8% de la población chilena corresponde a inmigrantes.
12% de los residentes en Chile serían inmigrantes en 2040.
410.988 extranjeros hay ahora viviendo en el país.

No hay comentarios.: