viernes, noviembre 11, 2016

Leonard Cohen, el poeta de la voz oscura, muere a los 82 años

El Mercurio

El compositor falleció anoche, a tres semanas de lanzar su último álbum, "You want it darker", un título con el que moldeó su despedida. "Estoy preparado para morir", había avisado en una reciente entrevista.  

J. Vásquez y C. Ahumada 

Las señales no fueron sutiles, en un año que será recordado por la partida de importantes íconos de la música. A los 82 años, Leonard Cohen, sereno, contaba hace menos de un mes, en un cuidado perfil realizado por The New Yorker, cómo se sentía frente a la muerte: "Estoy preparado", avisó entonces.

Sin revelar las causas, ni el momento, anoche se dio a conocer el fallecimiento del cantante de la voz oscura y la prosa religiosa y animal, según se informó escuetamente a través de su página de Facebook, donde se señaló que en una próxima fecha se realizaría su funeral en Los Angeles, donde residía. Su familia pidió privacidad durante este momento de dolor.

Como Bowie, Leonard Cohen pareció maquinar musicalmente su despedida. El 21 de octubre el artista lanzó "You want it darker", un título en el que no escondía las referencias mortuorias, una obra cúlmine que cerró una trayectoria con un final con el que alcanzó el número uno de los rankings en Inglaterra.

Nacido en Canadá en 1934, la voz de "Hallelujah" vivió sus últimos años en California. Su vitalidad ya no era la misma, ni el garbo que había mostrado en el escenario cuando hace cuatro años realizó su última aplaudida y extensa gira, "Old ideas world tour", que culminó a finales de 2013.

Hace menos de un mes, el artista sorprendía evidenciando bruscamente el paso de los años en la presentación de su álbum en la residencia del embajador canadiense en Los Angeles. Ahí, sin embargo, optó por despedirse con un mensaje muchísimo más esperanzador de lo que había dicho en los días previos: "Me propongo vivir 120 años".

La prolífica trayectoria de Cohen abarcó varias disciplinas. Destacó como músico por más de cuatro décadas, con 14 álbumes de estudio en los que exploró emotivas melodías y letras que siempre buscaban la reflexión profunda y las referencias bíblicas.

"Nunca me he visto como una persona religiosa, no tengo una estrategia espiritual. Este es el vocabulario con el que crecí. El paisaje bíblico me es muy familiar y es normal que utilice esos puntos como referencias", había dicho hace algunas semanas al diario El País de España.

También fue reconocido por su creación poética, con libros que comenzó a escribir cuando apenas tenía 15 años. Su trabajo literario fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011. Junto con Bob Dylan, fueron dos carreras musicales que siempre corrieron paralelas. Dos letristas superiores dentro de la música popular, en la que como Dylan, Cohen también pudo haber sido reconocido por el Nobel de Literatura. "Para mí es como poner una medalla al monte Everest, por ser la montaña más alta", dijo el cantante al enterarse del premio de su colega.

'' Querido Leonard Cohen, gracias por las noches silenciosas, la perspectiva, las risas torcidas y la verdad".
Russell Crowe Actor.

'' Ningún otro artista sonaba como Leonard Cohen. Su trabajo resuena entre generaciones. Canadá y el mundo lo extrañarán"
Justin Trudeau Primer Ministro de Canadá.

No hay comentarios.: