miércoles, noviembre 16, 2016

"New world towers": el incierto segundo tiempo de Blur llega a Chile

El Mercurio

El documental, que muestra las dudas que rodearon la fortuita grabación de "The magic whip", el regreso discográfico de la banda inglesa en 2015, se suma a la cartelera del festival In-Edit Nescafé, que se desarrollará entre el 1 y el 11 de diciembre.  

José Vásquez 

Inesperadamente varados en Hong Kong, las opciones se pudieron polarizar: las siguientes detenciones de la gira mundial de Blur en mayo de 2013, Taipei y Tokio, fueron canceladas justo antes de despegar abriendo una ventana de 9 días libres en el tour de la banda que meses más tarde llegaría por primera vez a Chile. La próxima escala en Indonesia se veía lejana; entonces, el dilema de Damon Albarn y sus muchachos se debatía entre tomarse unas minivacaciones, volver a sus hogares o encerrarse en un estudio de grabación.

"Blur: new world towers", el documental que tendrá su estreno en el país en el festival In-Edit Nescafé, que se desarrollará entre el 1 y el 11 de diciembre, muestra la trastienda de una decisión que culminó con el regreso discográfico del conjunto británico luego de 12 años.

Una vuelta empujada por el azar y que estuvo envuelta por meses en la incertidumbre de su concreción. Después de encerrarse por cinco días en un estudio de Hong Kong, todo el material que se registró entonces quedó en el olvido una vez finalizado el tour en enero de 2014, cuando cada integrante del grupo retomó sus actividades personales. De hecho, Albarn lanzó en abril de ese año "Everyday robots", el primer disco solista con su nombre y apellido, con el que se presentó en Santiago solo seis meses más tarde.

El documental, dirigido por Sam Wrench, muestra cómo Graham Coxon, el guitarrista que había abandonado la banda en 2002 y que retornó recién en 2008 se transformó en el factor determinante en la producción de "The magic whip", que fue lanzado finalmente en abril de 2015. "No sabía si iba a funcionar; en el pasado había metido varias veces la pata con Blur y pensé que si revisaba esto -las grabaciones de Hong Kong- y resultaba, ayudaría a recomponer esa vergüenza del pasado", se sincera el músico ante la cámara de Wrench, sintiendo responsabilidad por sus antiguas decisiones que lo habían alejado del grupo. Alex James, el bajista, mostraba también su desazón diciendo que "era horrible saber que habíamos hecho algo realmente bueno sin saber si iba a ver finalmente la luz".

La película funciona como una suerte de segundo tiempo del aplaudido "No distance left to run", el documental que en 2010 mostró el camino de una banda que alcanzó la gloria a mediados de los 90, pero que en su recorrido se vio golpeada con los conflictos internos que derivaron en la misma salida de Coxon. Hoy, el grupo se muestra más sereno acerca del momento que está viviendo, aunque no todos se proyectan sobre un futuro concreto con Blur: "Fue un capítulo brillante; si fue el último, no tengo idea", cuenta el guitarrista casi al final del documental que se complementa con actuaciones en vivo del conjunto mostrando su último trabajo, tanto en Hong Kong como en un masivo concierto en el Hyde Park londinense.

Más britpop

El festival In-Edit estrenará igualmente "Supersonic", la historia de los hermanos Gallagher de Oasis bajo la mirada de los productores tras los exitosos documentales de Ayrton Senna ("Senna") y Amy Winehouse ("Amy"). Este último obtuvo este año un Oscar. Los horarios y las funciones serán anunciados próximamente.

Cuatro sedes El festival In-Edit Nescafé tendrá funciones en los teatros Oriente y Nescafé de las Artes; en el Centro Arte Alameda y en la sala Cine UC. 


No hay comentarios.: