viernes, noviembre 18, 2016

Seis conciertos mañana y el sábado: Una fiesta de jazz al ritmo de la Chimba

El Mercurio

El tercer Festival de Jazz Recoleta Mapocho tendrá a músicos de Polonia, Argentina y Chile.  

IÑIGO DÍAZ 

Sebastián Castro tenía 21 años cuando vio su primer y último concierto en el Club de Jazz, a fines de 2009. Poco tiempo después, el terremoto hizo que esa histórica casona de Ñuñoa terminara demolida. "Vi al trompetista Sebastián Jordán, y la música me cambió la vida. Yo estudiaba piano clásico, y lo que escuché esa noche hizo que me decidiera por entrar al jazz", rememora.

Hoy, el músico curicano es uno de los nombres más resonantes de una generación nueva, y será protagonista en el Festival de Jazz Recoleta Mapocho, que por tercer año reúne a un público familiar de los barrios del lado norte -la antigua Chimba- en el Zócalo de la Municipalidad de Recoleta (Recoleta 2774).

Mañana, Castro presentará su disco "Vieja escuela" junto a su cuarteto de figuras de larga trayectoria: Jorge Díaz (guitarra), Hugo Rojas (bajo) y el alemán Dieter Schmigelok (batería). "Estas composiciones se basan en la tradición del jazz, y para mí es un gesto de respeto por los músicos de los que aprendimos. No solo son los clásicos, sino también los chilenos", dice.

La noche inaugural incluye en el programa al dúo que forman Alejandro Pino (trompeta) y Valentino Baos (piano), otros nombres de esa nueva oleada, con su reciente disco "Atmósfera". Además, estará el renombrado pianista polaco Kuba Stankiewicz, reconocido como un referente en el jazz contemporáneo y las vanguardias en su país. Con una trayectoria que viene desde los años 80, obtuvo un importante reconocimiento en Polonia por su disco "Spaces" (2012). En Recoleta dará un concierto de piano con su trío europeo.

El sábado será el turno del pianista santafecino Francisco Lo Vuolo, uno de los jazzistas argentinos que también han explorado en los formatos mínimos para la expansión de la música, trabajando en solitario y en dúos. Justamente, en Recoleta se presentará con el tenorista chileno Agustín Moya en una sesión de música espontánea.

El festival, cuya versión de 2015 reunió a tres mil espectadores, se completa con el cantante Juan Pablo Rivera y su nuevo enfoque sobre el pop jazz, expuesto en el disco "Retrato" (2016), y el quinteto del contrabajista y compositor Roberto Carlos Lecaros, con sus modernas obras del álbum "Puente" (2015). Todos los conciertos se inician a las 19:30 horas, y son gratuitos.

No hay comentarios.: