miércoles, noviembre 23, 2016

Stgo. a Mil suma 30 conciertos a su variada oferta teatral

El Mercurio

Los escenarios del Teatro Oriente, el Centro GAM y el Espacio Diana recibirán a músicos como Camila Moreno, Colombina Parra, además de Roja y Negro, el proyecto de boleros y tonadas de Ana Tijoux.  

Eduardo Miranda 

Enero ya se ha consagrado como un mes dedicado al teatro y a las artes escénicas capitalinas. De hecho, el próximo año solo el Festival Stgo. a Mil tendrá 75 espectáculos en cartelera durante tres semanas.

Pero el teatro no será lo único que subirá a los escenarios. Durante 2017 serán 30 conciertos los que se sumarán a la variada oferta escénica en la sexta versión del Festival Tocatas Mil, la rama musical del certamen escénico más importante de las tablas locales. "Nuestro espíritu para este año tiene relación con presentar espectáculos sin fronteras, pero eso también tiene que ver con el arte", explica Carmen Romero, directora del Festival Stgo. a Mil. Luego agrega: "Queremos diversificar la oferta, y al teatro y la danza se les suma la música con esta serie de conciertos".

Efectivamente, espacios como el Centro GAM, el Teatro Oriente y Espacio Diana levantarán el telón a una abundante oferta musical que comenzará el 4 de enero con un concierto de Colombina Parra. Ella presentará canciones de un nuevo trabajo discográfico que trabaja bajo el título de "Tu patria no es la mía". "No soy muy cercana al teatro, pero siempre he creado melodías y sonidos que podrían ser usados sobre un escenario o en el cine. De todas maneras, creo que mi manera de hacer música también es teatro en sí misma", dice la cantante y compositora.

La programación también tendrá a Camila Moreno, con un concierto programado para dos horas de duración, en el Teatro Oriente y que será grabado para convertirse en el primer CD y DVD en vivo de su carrera. "Parece algo aterrador y fascinante a la vez", plantea la voz de "Cae y calla". Según adelanta, "haremos un recorrido de todos los discos con un claro hincapié en 'Mala madre'. Intentaremos registrar lo más fielmente posible el trabajo que hemos hecho como banda".

El día 10 de enero también se presentará Roja y Negro, canciones de amor y desamor, el proyecto paralelo de la cantante Ana Tijoux con los músicos de jazz Raimundo Santander y Ramiro Durán, en el que presentan un repertorio que incluye boleros, tangos, valses y tonadas. El formato es íntimo y con una estética cargada a la nostalgia.

Tocatas Mil también incluye nombres que no son comunes en los escenarios capitalinos. Entre ellos está Daymé Arocena, considerada "una de las voces más potentes de la escena musical cubana", que une el jazz, la tradición afro y los ritmos urbanos electrónicos contemporáneos.

La próxima edición tendrá, por primera vez, representantes de Isla de Pascua: entre las apuestas musicales estará la banda Amahiro, que fusiona la tradición rapanuí con elementos folk, rock, blues, jazz y reggae. Se sumará la agrupación Te A'amu 'o te Haka'ara Ma'ohi Rapanui, que integra la compañía teatral Maori Tupuna. Su propuesta preserva los ritmos, tradiciones y lengua de la isla.

La programación la integran otros nombres como Matorral, Pedropiedra, Perrosky, Akineton Retard y las cuecas de María Esther Zamora y Pepe Fuentes.

Con rebaja 
Desde el 22 de noviembre y hasta el 22 de enero se puede acceder a un 40% de descuento sobre el total de la compra de cuatro entradas de diferentes artistas de Tocatas Mil.

No hay comentarios.: