viernes, noviembre 11, 2016

¿Y qué piensa el mundo cultural de la victoria de Trump?

El Mercurio

Muchos escritores e intelectuales han dado por los medios sociales su poco favorable opinión, pero las casas de subastas están expectantes: las ventas de arte subirían si el nuevo Presidente baja los impuestos.  

Maite Manzanares y Lucas Rodríguez 

En la novela de 1979 "La zona muerta", del escritor Stephen King, el protagonista tiene una visión devastadora: un congresista ignorante, arrebatado e incapaz se convierte en Presidente de los EE.UU. Para evitar ese destino, que desencadenaría una guerra, decide asesinar al político. Fue justamente esa historia la que se le vino a la mente al escritor irlandés John Boyne, autor de "El niño con el pijama de rayas", cuando supo que Donald Trump había ganado. "La noción de que alguien potencialmente loco tome el poder de destruir el planeta finalmente se volvió realidad el martes en la noche", comentó.

El propio King ya había dicho que una presidencia de Trump lo asustaba "más que cualquier otra cosa", por lo que el miércoles escribió en su cuenta de Twitter: "No más recomendaciones de libros, política o fotos graciosas de perros en el futuro inmediato. Estoy bajando la cortina". El también irlandés John Banville acudió al filósofo francés Jean Baudrillard: "Hemos entrado en la era del kitsch . Jean Baudrillard estaba en lo correcto: la realidad ha sido reemplazada por la representación".
Los escritores e intelectuales estadounidenses como del resto del mundo no han quedado indiferentes ante el nuevo residente de la Casa Blanca. Radicada en EE.UU., la escritora canadiense Sara Gruen, autora del best seller "Agua para elefantes", comentó a "El Mercurio": "Este es un enorme retroceso, hacia el odio, la intolerancia, el sexismo y el aislamiento...".

Desde México, la mirada no es mejor. El crítico literario Christopher Domínguez dice a "El Mercurio" que para su país este "es el peor de los escenarios, incluso si solo es una amenaza simbólica". "La guerra contra México que él ha dicho que va a librar es bastante grave. Es una guerra económica, ideológica, racial. Es una amenaza que, sobre todo, mina intelectual y moralmente al mundo liberal del que formamos parte la mayoría de los intelectuales, pero que las masas de votantes ve con horror".

Agrega que la visión de Trump es "absolutamente anti intelectual", y hace una analogía con la elección de Hitler, en 1993, al gobierno alemán. "Mucha gente pensaba que solo era un payaso a quien el poder iba a amaestrar. Pero, en el caso de Trump, hay un nacionalismo, aunque no exactamente belicoso. Yo creo que pinta una escena internacional bastante peligrosa y desagradable".
Más venta de arte

A pesar de que las casas de subastas se vieron "horrorizadas" con los resultados, como recogió el sitio web Art News, luego algunos de sus ejecutivos tuvieron que admitir que este nuevo escenario podría beneficiarlas.

Amy Cappellazzo, vicepresidenta ejecutiva de Sotheby's, dijo: "Si lo analizas, Trump probablemente es mejor para el mercado del arte". Si el Presidente electo les reduce los impuestos a los más ricos, esto podría estimular las ventas de arte: habría más dinero en manos de los coleccionistas para comprar obras.

No hay comentarios.: