jueves, enero 26, 2017

Centenario de Violeta Parra marcará la programación de la Biblioteca Nacional

El Mercurio

El público disfrutará de exposiciones, charlas y lanzamientos de libros. Algunos eventos serán trasladados a regiones.

Vanessa Leal Soto

Ayer por la mañana, la jefa del Departamento de Extensión Cultural de la Biblioteca Nacional, Patricia Díaz, dio a conocer el contenido programático de la institución para este año, que estará enmarcado en los 100 años de Violeta Parra y en las mujeres creadoras.

"La diferencia es que vamos a incorporar otro espacio para hacer exposiciones de mayor formato, que es el Salón Bicentenario. Lo segundo es que vamos a replicarlas en provincia", dice Díaz. Al menos en siete regiones, entre ellas, Arica y Parinacota, Antofagasta, Biobío y La Araucanía, habrá eventos.
De las 300 actividades que se realizarán, se destaca la muestra "Yo canto la diferencia. Violeta Parra. Poesía y voz", a inaugurarse el 9 de marzo. Se trata de una exploración, a través de música y charlas, de la Violeta Parra trovadora y, también, de la que hizo canciones contingentes en lo político y social.
Otro hito será la inauguración de la exposición "Las hazañas del Quijote" en abril, en conmemoración del día del libro. Allí se podrán encontrar 35 ediciones de la obra de Miguel de Cervantes, ilustradas por artistas como Salvador Dalí.

La biblioteca también celebrará, entre agosto y septiembre, los 20 años de su archivo fotográfico, con una exhibición de Inés Paulino, en la que habrá imágenes tomadas por la fotógrafa entre 1982 y 1992, y un coloquio sobre mujeres periodistas.

En noviembre se inaugurará la muestra "Dibujos inéditos de Juan Emar"; una oportunidad para ver 75 piezas del escritor y asistir a paneles sobre una de sus facetas más desconocidas.

Nuevas unidades

El poeta Thomas Harris, en representación de la editorial de la biblioteca, también anunció la creación de dos nuevas unidades. Una es la de Afiches, Ilustraciones y Estampas, que se encargará de recopilar, clasificar, preservar y dar a conocer material gráfico de autores chilenos.

La otra se refiere a Ediciones Biblioteca Nacional, que continuará rescatando libros de carácter patrimonial que honren los valores republicanos, libros descontinuados y compilados de autores desconocidos, ahora como unidad particular. Además, comenzará a publicar obras dramatúrgicas.

No hay comentarios.: