martes, enero 24, 2017

Dos emblemas de la música peruana, las máximas figuras del Festival de San Bernardo

El Mercurio

Eva Ayllón y Susana Baca cerrarán las jornadas finales del tradicional evento folclórico que parte mañana en esa comuna. "Queremos recoger la diversidad de nuestra América", dice la alcaldesa Nora Cuevas.  

Javier Contreras 

A nadie sorprende que la población extranjera sea hoy un elemento más del paisaje social de Chile, especialmente después de un año en que se vivió una explosión de inmigrantes venidos de países como Colombia, Haití, República Dominicana, Cuba y Venezuela. Dentro de ese colorido lienzo de identidades, una comunidad no solo se alza como la más numerosa -actualmente, bordea las 200 mil personas-, sino que también como la que más se ha enraizado en la sociedad chilena, desde que comenzó su migración masiva en la década del 90. Por esa razón, tampoco debiera llamar la atención que uno de los principales festivales folclóricos del país, el de San Bernardo, esté dedicado este año no solo a Chile, sino también al pueblo del Perú.

Susana Baca y Eva Ayllón, las dos máximas figuras de la música afroperuana, cerrarán, respectivamente, las dos noches finales, este sábado y domingo, del evento que se realizará desde mañana en el Anfiteatro Municipal de San Bernardo.

Pero el vínculo entre Perú y esta comuna trasciende el mero fenómeno migratorio. En 2013, el entonces embajador en Chile de ese país, Carlos Pareja, reconoció al fundador de la comuna, Domingo Eyzaguirre y Arechavala, por el trato digno que se les dio a los prisioneros peruanos que estuvieron en cautiverio en tierras sanbernardinas durante la Guerra del Pacífico.

"Susana Baca y Eva Ayllón son un verdadero baluarte de la música latinoamericana, con toda esa riqueza de los sonidos afroperuanos. Este año integramos el folclore del Perú porque nuestra idea es recoger la rica diversidad de nuestra América", plantea Nora Cuevas, alcaldesa de San Bernardo.

La propia Ayllón, al teléfono desde Lima, ahonda la importancia del encuentro entre culturas: "Es una oportunidad para poder mezclarme con otras raíces y poder hacer con mucho beneplácito la música de mi tierra. Ojalá tengamos un intercambio cultural increíble, donde me puedan conocer y yo también pueda conocerlos. Porque además de que me vean mis peruanos, quiero seguir conquistándolos a ustedes".

Susana Baca, desde su residencia en Santa Bárbara, al norte de Lima, agrega: "A mis compatriotas peruanos quisiera invitarlos especialmente, porque voy a dedicarles palabras y música de nuestra tierra, música de Chabuca Granda, para que no se olviden del Perú. Y para los chilenos, cantaré a Violeta Parra y poemas de Pablo Neruda. Porque para mí es difícil separar a Perú de Chile, menos hoy que estoy volviendo a mis orígenes, cuando cantaba poesía".

Eva Ayllón, quien además de su participación en San Bernardo realizará una gira por casinos de Chile y dará un concierto en conjunto con Inti-Illimani Histórico, este jueves en Peñalolén, adelanta que su repertorio tendrá también "un momento criollo, con mucho vals, que es lo que le gusta a mi público chileno". Y sobre su compatriota dice: "Ella es una maestra y estoy muy complacida de estar con Susana en el mismo festival. Mientras que yo soy un huracán en el escenario, ella es una brisa refrescante y maravillosa", sentencia.

Y Baca le responde: "Siempre he querido hacer algo con ella. Pero los músicos siempre estamos viajando por el mundo y nunca coincidimos. Ojalá esta vez en Chile tengamos la oportunidad de encontrarnos".

 Artistas nacionales

Las otras jornadas tendrán como números principales a Germaín de la Fuente (mañana), Los Huasos Quincheros, que celebrarán sus 80 años de trayectoria, y el debut folclórico de Gloria Benavides (jueves) y el grupo 3x7 Veintiuna, que se presentará junto a la actriz Patricia López (viernes).

No hay comentarios.: