lunes, enero 23, 2017

Gondwana celebra sus 30 años de historia con un concierto y un disco

El Mercurio

La banda conmemorará sus tres décadas de carrera con "Carpe diem", un álbum que cuenta con Ky-Mani Marley como invitado. El conjunto, además, festejará en vivo su aniversario con un show el 12 de mayo en el Teatro Caupolicán.  

José Vásquez 

I-Locks no lo duda, su carrera en Gondwana fue la jugada de su vida: "Soy el más viejo de la banda, aposté el 100% de todo, nunca hubo margen de error para mí. Yo vivía en La Pincoya, entonces no tenía muchas expectativas de éxito ahí. Lo aposté todo al conjunto y siempre ha sido así, vivo de ese vértigo, es mi vida y me encanta", dice el líder del grupo cuando mira en retrospectiva la historia de sus últimos 30 años.

El músico es el cerebro de la banda chilena con mayor presencia en los escenarios extranjeros. Solo el año pasado, en poco más de dos meses, realizaron una maratónica gira por Estados Unidos que totalizó casi 60 fechas, por eso, a la hora de los balances, la cuenta es positiva, aunque al comienzo todo fue muy difícil, recuerda I-Locks: "Hemos sentido todos los golpes de la vida, partimos con la adversidad encima, sufrimos mucho para sacar nuestro primer disco, tardamos 10 años en lograrlo. Veíamos cómo en las salas de ensayo otras bandas grababan y hacían lanzamientos frente a nosotros. Finalmente, esa experiencia nos hizo más fuertes, porque aprendimos a torcerle la mano al destino", cuenta el músico, mientras afina los detalles de su próxima producción en los Estudios del Sur.

Hoy, en época de aniversarios, Gondwana prefiere mostrar un nuevo rostro antes que repasar su carrera con algún disco determinado. Los dueños de éxitos como "Sentimiento original" trabajan desde comienzos de 2016 en un nuevo álbum, "Carpe diem", que esperan lanzar en abril, un trabajo enfocado en el amor y que cuenta con colaboraciones como la de Ky-Mani Marley (hijo del legendario Bob Marley) como músico invitado. La celebración llegará en grande al escenario, ya con material nuevo estrenado, el 12 de mayo en el Teatro Caupolicán. "Queremos hacer algo en gratitud a nuestro público, algo que será importante también para nosotros y que queremos compartir con la gente. El Caupolicán es emblemático para el grupo, ahí hicimos nuestro primer show importante, junto a Los Pericos, en 1994".

I-Locks cuenta que este nuevo trabajo surgió por la necesidad de refrescar su repertorio y agradecer así al público que los acompaña. "Somos una banda longeva con un cancionero súper amplio, pero sentíamos la necesidad de mostrar algo nuevo para la gente. Aunque no hubo una idea preconcebida, yo encuentro que las nuevas canciones son bien románticas. Hemos tenido discos más rockeros y con temáticas sociales, pero ahora hay muchos temas referidos a como se vive el amor a nuestra edad, con aciertos y desaciertos", dice el músico.

El disco, que durante febrero se mezclará en Miami, muestra un reggae enriquecido con sonidos funk. "La vida es un soplo, y nosotros tenemos la bendición de que ninguno de nosotros, de los que llevamos más años en esta banda, hemos sufrido grandes atentados de salud. Disfrutamos el momento, el hoy, y por eso decidimos ponerle 'Carpe diem' al disco", cuenta I-Locks, que ya planea su próximo encuentro masivo con el público chileno. La banda aún define su calendario de presentaciones durante el año, pero desde ya asoma una cita importante junto a las multitudes en Lollapalooza el próximo 2 de abril, para el que dice estar preparando "un show de acuerdo a las expectativas y al marco de público que habrá".

Nuevo single
En febrero, Gondwana planea lanzar el primer destacado de su próximo álbum.

No hay comentarios.: