martes, enero 17, 2017

La arista cultural del CEP se abre al gran público

El Mercurio

Esta tarde se aborda el Canto a lo Divino.
El programa "Crítica y Celebración" , que coordina Ernesto Rodríguez, ya no se limitará a los estudiantes universitarios.  

Romina de la Sotta Donoso

El Centro de Estudios Públicos (CEP) tiene una arista cultural que está ganando visibilidad. El programa "Crítica y Celebración" ofreció en 2016 siete conferencias gratuitas, sobre asuntos tan variados, como los diarios de Raúl Ruiz, la poesía de Germán Carrasco y un contrapunto entre Spinoza y Nietzsche.

En 2016, además, hubo un singular énfasis en la música: en septiembre, José Oplustil, productor del programa Siglo XXI, de Radio Beethoven, exploró qué sucedió con la música clásica después de la Segunda Guerra Mundial. Y en noviembre, una lectura de Cervantes y Shakespeare, a 400 años de sus muertes, fue musicalizada por Óscar Ohlsen, en laúd; Octavio Hasbún, en flauta, y Magdalena Amenábar, en voz.

Hoy, el cierre del ciclo se dedicará al Canto a lo Divino. Expondrán los antropólogos Daniel González y Danilo Petrovich, y se sumará Alfonso Rubio, poeta y cantor popular de Pirque. A las 18:30 horas, en Monseñor Sótero Sanz 182, gratis
.
"Comencé con esto hace 30 años, como conferencias que por muchos años estuvieron destinadas a los estudiantes universitarios. Pero ahora lo estamos abriendo a otras edades; queremos que quien tenga interés participe", dice Ernesto Rodríguez Serra, coordinador del programa. "Me interesa hacerme cargo de la situación del hombre en el mundo que estamos viviendo. Por eso hablamos de Aristóteles, Bach o Goethe, porque son todos igual de vigentes que antes. Una obra de arte es lo que mejor muestra una determinada época", detalla este profesor de Ética y Poética en la Facultad de Arquitectura UC.

"Cada vez que hablamos de Marx o Nietzsche se llena el auditorio", revela, y cuenta que "cuando convidamos a Carla Cordua a hablar de Hannah Arendt, coincidió con un partido Chile-Uruguay. Pensamos que no iba a llegar nadie, y se llenó la sala".

Rodríguez adelanta: "Este año voy a invitar a la poeta Elvira Hernández. También tengo la intención de que abordemos a Baudelaire", cierra.


No hay comentarios.: