domingo, enero 29, 2017

La música chilena aumenta su presencia en el extranjero y totaliza 1.500 shows en 2016

La Tercera

Cerca de 200 bandas y solistas nacionales actuaron en vivo fuera del país durante el año pasado.

por P. Castillo / A. Del Real

La internacionalización, aquel viejo y manoseado concepto que por años ha sido el anhelo de un sinnúmero de músicos locales, cada vez parece más cerca de la realidad que de la fantasía. Así al menos lo evidencia el balance de salidas internacionales de artistas chilenos durante 2016, cuyos resultados superan lo ocurrido en años anteriores y dan cuenta de una temporada histórica en la materia.

De acuerdo a datos recopilados por el sitio Portaldisc y complementados por La Tercera, fueron más de 200 las bandas y solistas nacionales que durante 2016 se presentaron en vivo fuera de Chile, en un total de aproximadamente 1.500 conciertos. Un alza de un 50% con respecto a 2015, cuando se contabilizaron cerca de mil. Según este mismo catastro, fueron 46 los países y 548 las ciudades visitadas por al menos un grupo o artista local. No se trató, por lo demás, de presencias meramente anecdóticas: en promedio, cada uno de estos músicos realizó 7 shows fuera de nuestras fronteras.

El podio lo encabeza Gondwana, uno de los principales embajadores de la música chilena en el exterior. El conjunto, que este 12 de mayo celebrará su aniversario 30 en el Teatro Caupolicán, ya había liderado este ránking anteriormente, pero en 2016 batió su propio récord en vivo y completó 91 recitales en doce meses, de los cuales 70 fueron en otros países, principalmente México, Argentina y EE.UU.

“Desde hace una década nuestro porcentaje de shows internacionales supera a los que hacemos en Chile. El circuito del reggae es universal, popular y está vigente en todos los países”, señala “Keno” Valenzuela, tecladista de Gondwana.

En el segundo puesto se ubica el combo de rap y funk 8 Monkys, radicados en México -donde hicieron 61 shows en 2016- y próximos a debutar en Lollapalooza. También destaca en el balance Ana Tijoux. La solista, uno de los nombres locales que más ruido ha generado a nivel internacional en la última década, se ubica en el tercer lugar del listado con un total de 30 presentaciones fuera de Chile. De éstas, más de veinte corresponden a una gira que realizó a mediados del año pasado por diez países de Europa.

Igual número de presencias internacionales sumó en Europa el dúo The Holydrug Couple, ratificando el buen presente del rock sicodélico local en ese territorio. Sólo en el Viejo Continente el trío La Hell Gang anotó 21 shows en 2016, Föllakzoid y Magaly Fields 19 y Chicos de Nazca 16.

Completan el top 10 otros nombres de alta convocatoria, como Chico Trujillo (con 28 shows) y la solista radicada en México Mon Laferte (27). Junto a ellos, músicos de ámbitos específicos y constante recorrido internacional, como el destacado guitarrista Andrés Godoy -con 30 actuaciones - y Benjamín Furman (26), pianista ligado al jazz y al folclor.

En cuanto a los destinos más recurrentes, el ránking lo lidera por lejos México, donde el año pasado se registraron 264 shows en vivo de artistas nacionales. Le sigue Estados Unidos (con 195), Argentina (110) y países europeos como Francia (94), España (91) y Alemania (86). Asimismo, destaca en el listado el crecimiento de Cuba -hasta donde llegaron nombres como Inti Illimani Histórico, Yael Meyer y la propia Tijoux- y también de las naciones de Europa del Este, tierra fértil para el rock pesado. En octubre, por ejemplo, el grupo de death metal All Tomorrows realizó once recitales por Polonia, Lituania y Rusia.

Tema país

El aumento de música chilena en escenarios internacionales responde a varios factores. Y aunque en la mayoría de los casos se trata de iniciativas autogestionadas y a un trabajo constante en mercados extranjeros, el alza coincide también con el incremento de las políticas públicas orientadas a la internacionalización. Entre ellas, fondos como Ventanilla Abierta del Consejo de Cultura, que de 2010 a 2016 pasó de 56 a 131 músicos beneficiados, así como programas específicos para fomentar la presencia del sector en ferias internacionales.

“En esas instancias, la música nacional tiende redes, contactos, lleva sus creaciones y tiene la oportunidad de generar colaboraciones a mediano y largo plazo”, explica el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien en diciembre presentó la Política Nacional del Campo de la Música 2017-2022, “hoja de ruta” que tiene entre sus principales ejes exportar música local.

A esto se sumó el lanzamiento del primer Nodo de la música nacional, iniciativa impulsada por IMI Chile, Corfo y ProChile, donde también destaca entre sus metas la expansión internacional de la música local.

No hay comentarios.: