miércoles, enero 18, 2017

La Orquesta Usach sale a la caza de nuevos públicos

El Mercurio

Hoy ofrecerá su tradicional Gala del Roto Chileno, en el barrio Yungay.
Nicolas Rauss, su director , explica cómo quieren conquistar otras audiencias. Mañana inician una larga temporada de extensión en el remozado Teatro Serrano de Melipilla.  

Romina de la Sotta Donoso 

Será el cuarto año consecutivo en que la Orquesta Usach ofrece la Gala del Roto Chileno en el barrio Yungay. "La primera vez que lo hicimos fue tan simpático que elegí venirme a vivir acá al barrio. Arquitectónicamente es muy interesante y su público es muy atento", comenta Nicolas Rauss, director titular de la Orquesta Usach. El concierto será a las 19:30 horas, en el Teatro Novedades.

El programa lo pensaron para nuevas audiencias: articula piezas populares y fáciles de oír, con la calidad artística.
"Empezamos y terminamos con música clásica y barroca europea, y al medio tocaremos música chilena", cuenta el director. Abrirán con una suite que hicieron de la ópera "Orfeo y Eurídice" de Gluck, y cerrarán con la Suite N°3 de Bach.

Las piezas nacionales elegidas son "Tríptico Sinfónico" de Vicente Bianchi -que reúne "Tonada de Manuel Rodríguez", "Romance de Los Carrera" y "Canto a O'Higgins"- y las Doloras 1,2 y 4 de Alfonso Leng.

Ambos compositores ganaron el Premio Nacional de Música; en 2016 y 1957, respectivamente, pero representan dos perfiles.

"La pieza de Bianchi es música popular y está muy bien orquestada. Con ella quise darle un toque folclórico y telúrico al programa", apunta Rauss.
Las Doloras originalmente son para piano, y se presentarán las orquestaciones de Julio Retamal, con los textos introductorios originales de Pedro Prado. "Son muy expresivas, tienen un cierto sentimentalismo latino que es muy fino. Su lenguaje parece salido de Wagner. Leng nos da otro perfil de la música chilena, el de la tradición escrita", dice el director.

Acceso y calidad

Con el mismo repertorio, la Orquesta Usach dará inicio a un ambicioso proyecto que inaugura este año: una temporada de extensión de diez conciertos por comunas de la Región Metropolitana que prácticamente no cuentan con oferta de música clásica. La primera presentación será a las 19:30 horas de mañana, en el recién reinaugurado Teatro Serrano de Melipilla, que abrió en agosto, restaurado, después de haber estado abandonado desde el terremoto de 1985.

Las próximas fechas son en la Casa de la Cultura Pedro Aguirre Cerda (12 de abril) y en la Parroquia Niño Jesús de Praga, de Independencia (26 de abril). Otras comunas elegidas son Recoleta, San Joaquín y La Granja.

"Desde que comencé a trabajar con la Orquesta Usach, en secreto lamentaba que no se diera la posibilidad de hacer giras, al menos en el entorno cercano, para así mostrar a esta orquesta que está creciendo tan bien y también para que tenga una utilidad social y política mayor", dice Rauss. Y agrega: "Ahora podremos cumplir con el rol propio de la Universidad de Santiago, yendo a lugares donde no van orquestas y donde cuesta mucho escuchar música clásica en vivo. Pero no por eso vamos a tocar música que no sea del máximo nivel artístico, no despreciamos al público. Por el contrario, lo más importante es mostrar música que tenga, culturalmente, valor".

Esta extensión pueden hacerla gracias a un Fondo de la Música que se adjudicaron, del Programa de apoyo a Orquestas Profesionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Recursos que, además, les permitirán adquirir instrumentos de percusión de grandes dimensiones. Igualmente, podrán poner un mayor acento en la comisión de obras chilenas a compositores vivos. "Podremos pagarles un caché un poco superior al de un solista, que es lo que corresponde, pues una obra implica meses de trabajo muy intenso", apunta Rauss. Los elegidos para 2017 son Aliocha Solovera, quien escribirá un Concierto para piano que estrenará Luis Alberto Latorre como solista, René Silva y Juan Manuel Quinteros, y también programaron una obra sin estrenar de Guillermo Rifo.

No hay comentarios.: