miércoles, enero 18, 2017

San Bernardo polemiza con Olmué por el título de capital folclórica de Chile

El Mercurio

Nora Cuevas, alcaldesa de San Bernardo, dice que su comuna sí honra esa denominación, no así el Festival del Huaso de Olmué, que comienza mañana.  

Javier Contreras 

"La capital del folclore de Chile es San Bernardo; no Olmué, que es un excelente show de televisión, que yo celebro, pero como show", afirma sin titubear Nora Cuevas, alcaldesa de San Bernardo, comuna que, al igual que la localidad de la Región de Valparaíso, es reconocida por su profundo arraigo en las tradiciones chilenas. De hecho, ambas tendrán este mes, con una semana de diferencia, sus respectivos festivales folclóricos.

Pero debido a la evolución que ha tenido el Festival de Huaso de Olmué en la última década -mañana arranca su 48ª versión-, con parrillas dominadas por artistas que poco o nada tienen que ver con expresiones folclóricas, que en San Bernardo no están contentos con que Olmué siga relacionando el evento con la denominación "capital del folclore", marca que en marzo del año pasado el municipio de la Región Metropolitana registró a través del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) del Ministerio de Economía.

"Durante 46 años hemos realizado el más importante festival de folclore del país, que a diario reúne a más de 15 mil personas, donde se realiza verdadera proyección de nuestras costumbres", afirma Cuevas. Y luego dispara: "Me quedo con la frase que hace unos años nos regaló la gran Margot Loyola cuando dijo: 'Festival de Olmué, ¡aprendan! Sigan el ejemplo del Festival de San Bernardo, que es el festival donde se nos entrega Chile'".

En Olmué no recogen el guante. "No nos referiremos a declaración alguna, menos a descalificaciones lamentables de una colega", responde escuetamente Macarena Santelices, alcaldesa de esa comuna. Lo cierto es que, pese a las encendidas críticas de Cuevas, el municipio de Olmué tendría pleno derecho de usar el título de "capital folclórica", ya que también registró esa marca, incluso antes que San Bernardo, hace exactamente cuatro años.

Nominación en disputa

Jorge Labbé, abogado coordinador de la subdirección del Inapi, plantea que, en términos legales, no se alcanza a configurar un conflicto. "San Bernardo registró la marca 'San Bernardo, la capital del folclore', y Olmué la marca 'Festival del Huaso de Olmué / Olmué, capital folclórica'. Como conjuntos de palabras, son marcas distintas. Comparten algunas, pero estas no son apropiables por ninguna de las partes", explica Labbé. Y profundiza: "Están vinculadas con usos distintos -Olmué la asocia explícitamente a la competencia folclórica del festival, a diferencia de San Bernardo, que la vincula a publicidad, difusión y espectáculos en general- y, además, nadie hasta el momento ha registrado la marca 'capital del folclore' como tal. Es más, nadie puede apropiarse de 'folclore', porque que es un término genérico que debe estar disponible para cualquier usuario".

Sin embargo, la alcaldesa Cuevas insiste en que ellos se pueden dar esa atribución: "San Bernardo es la capital del folclore de Chile por derecho propio. El denominativo de capital folclórica asociado con un festival que es un programa de televisión, donde el folclore se perdió hace mucho tiempo, dista mucho del orgullo de San Bernardo, donde sí honramos nuestras raíces y tradiciones. Y no para el rating ".

No hay comentarios.: