martes, febrero 28, 2017

5 cantantes chilenas para no perderse en 2017

Marcela González
El Mercurio

Todas son menores de 40 años y, según melómanos y críticos, son las voces que más prometen de la escena actual, intentando seguir los pasos de la legendaria intérprete Claudia Parada, fallecida a fines de 2016. Las sopranos Catalina Bertucci, Paulina González, Marcela González y Yaritza Véliz, y la mezzosoprano María Luisa Merino se refieren a los desafíos de su carrera y a sus compromisos inmediatos.

Maureen Lennon Zaninovic

María Luisa Merino: La mezzosoprano revelación
"Su registro es muy parejo, sobre todo en el paso de voz de cabeza a voz de pecho. Posee un timbre franco que le permite una emisión sin engolar, lo que se agradece mucho y no es fácil de encontrar en una mezzo . Se ve muy segura sobre el escenario".
Son palabras de Andrés Rodríguez Spoerer, gerente del Área Música Fundación Ibáñez Atkinson y jurado de la segunda edición del concurso "Mujeres en la Música", donde María Luisa Merino (33) se alzó como ganadora.
Proveniente de una familia artística (en total son siete hermanos y uno de ellos es la actriz Francisca Merino) y radicada desde hace 8 años en Buenos Aires, su nombre es prácticamente desconocido en nuestro medio, entre otras razones, porque ha forjado su carrera en los más prestigiosos escenarios transandinos, como el Colón de Buenos Aires y el Argentino de La Plata. Junto con ello, es miembro estable del Coro Polifónico Nacional.
"El fuerte de mis estudios los he desarrollado en Argentina", señala en un contacto telefónico desde Jerusalén, en un descanso. "Decidí tomarme unos días libres en medio de una serie de audiciones que estoy realizando en Europa", advierte.
Este verano tuvo su debut en el Teatro del Lago y para lo que queda del año tiene tres compromisos importantes en el Teatro Colón de Buenos Aires: en "El caballero de la Rosa", de Strauss; "Auge y caída de la ciudad Mahagonny", de Weill, y "Rusalka", de Dvorak. Además, como parte del concurso "Mujeres en la Música", actuará en Washington (Estados Unidos).
"Me encantaría tener más presentaciones en mi país, pero no se ha dado. En julio del 2016 audicioné como 'cualquier mortal' en el Municipal de Santiago y no pasó nada. Y luego, en noviembre, gané en el concurso 'Mujeres en la Música'", dice.
María Luisa Merino puntualiza que "cada vez que llega una voz chilena a Argentina, todo el mundo se pregunta qué comemos en Chile porque son tan buenas. Son impresionantes las voces nacionales que llegan al Colón. Talento hay, lo que se necesita es mayor apoyo del Estado y de los privados".

Yaritza Véliz: "Me gustaría llegar al nivel de Claudia Parada"
De Coquimbo al mundo. Así ha sido el itinerario de la prometedora soprano Yaritza Véliz (26). A su corta edad, la ganadora de la primera edición del concurso "Mujeres en la Música", organizado por el Capítulo Chileno del Museo Nacional de la Mujer en las Artes de Washington, partió el 2017 de manera muy intensa y prometedora.
En el verano protagonizó un masivo concierto al aire libre liderado por la Municipalidad de Las Condes y cantó en el Teatro del Lago junto a otras ganadoras y finalistas de este prestigioso certamen femenino.
Este año regresará al Municipal de Santiago con dos títulos relevantes. Abrirá la temporada lírica en mayo con "Jenufa", de Janacek (Jano), y continuará en agosto con "La Cenicienta", de Rossini (Clorinda). Además, confirma un recital en el Municipal de Las Condes, con dirección escénica de Miryam Singer y dirección musical de Eduardo Browne.
"En 2017 me quiero enfocar a terminar mi último año de estudios de canto en la Universidad de Chile con mi profesora Carmen Luisa Letelier. Tengo solo dos papeles en el Municipal de Santiago y rechacé otros compromisos internacionales porque mi formación hoy tiene prioridad", comenta Véliz a Artes y Letras, y añade que en el despegue de su carrera ha sido clave el apoyo de la Corporación Amigos del Municipal de Santiago. "Soy la becada más antigua, con 12 años. Gracias a ellos he podido financiar la universidad y en 2017 podré estudiar inglés porque mi meta es poder postular este año a un programa de formación como los que ofrece la Scala de Milán o a los programas de estudio para jóvenes talentos de Washington o Los Angeles promovidos por Plácido Domingo. Estoy en el momento justo para hacerlo".
Sorprende su madurez y el diagnóstico de la escena local. Véliz explica a "Artes y Letras" que el año pasado "cuando debuté en Buenos Aires pude constatar que los cantantes argentinos son 'muy busquillas'. Nosotros, en cambio, somos más tímidos a la hora de afrontar los compromisos o dejamos todo para después. Me gustaría llegar al nivel de Claudia Parada. Siento una gran responsabilidad, no solo por mí, sino también por todas las personas que me han apoyado".
Andrés Rodríguez Spoerer, gerente del Área Música Fundación Ibáñez Atkinson, considera que sin duda Yaritza Véliz es una de las voces jóvenes con mayor proyección. "En los últimos dos años ha evidenciado una evolución tanto en su técnica vocal como en su crecimiento como artista. Logra comunicarse muy bien desde el escenario".

Paulina González: Nuestra gran carta para triunfar en el exterior
"Está destinada a hacer una gran carrera aquí o donde ella quiera", escribió el crítico de ópera de "El Mercurio" Juan Antonio Muñoz, a propósito de su debut en "Turandot" (Liú), en 2014, en el Municipal de Santiago. Y el crítico de música Jaime Donoso sentenció en 2015, después de su participación en "Las cuatro canciones" de Strauss, que Paulina González se ganó "su lugar como una de nuestras mejores sopranos".
Becada estrella de las fundaciones Ibáñez Atkinson y Corporación Amigos del Municipal de Santiago, la artista de 31 años cerró el 2016 con elogios, en una versión semiescenificada de "Orfeo y Eurídice", de Gluck (Universidad de Santiago), y en el Teatro Regional del Maule como Desdémona ("Otello", de Verdi).
Por estos días realiza su debut en Europa en el Teatro del Capitolio de Toulouse en "Ernani", de Verdi (Giovanna), y el 16 de marzo protagonizará un recital. "Ha sido una experiencia internacional muy interesante. Una gran instancia y también viendo si salen otros proyectos. Talento siento que no me falta, pero no es fácil abrirse camino en un medio tan competitivo como el europeo", adelanta en un contacto telefónico desde Francia.
Su compromiso más importante en Chile será en junio en "Las bodas de Fígaro", de Mozart, en el Municipal de Santiago (Condesa de Almaviva). "Es un gran desafío vocal y actoral. Soy una soprano lírica. Mozart es el compositor con el que me siento muy cómoda, pero sin dejarlo de lado, poco a poco he ido incursionando en otros roles verdianos".
La melómana Gladys del Peso es una de sus entusiastas seguidoras y apuesta por ella: "No hay que perderla de vista. Se lo comenté personalmente en Talca, donde hizo una Desdémona sensacional. Partió su carrera con una voz lírica pura y en todo este tiempo ha crecido de manera impresionante, con una línea de canto muy bella y estética. En el Met de Nueva York vi cantar en 'Otello' a Renée Fleming y a Plácido Domingo, y la interpretación de Paulina González no tiene nada que envidiarle a la Fleming. A ese nivel", comenta a Artes y Letras.
Fernando Martínez, melómano y miembro de la Corporación Amigos del Municipal de Santiago, puntualiza: "Le tengo un gran respeto. Es una excelente cantante, con una musicalidad y belleza de su voz muy únicas".

Marcela González: "Estoy enfocada en las oportunidades que tengo en Chile"
La soprano Marcela González (30) se formó con la maestra Hilda Cabezas-Gräbner y para este 2017 cuenta con varios compromisos importantes en el Municipal de Santiago. Abrirá en mayo la temporada lírica con "Jenufa", de Janacek (Karolka). En junio continuará con "Las bodas de Fígaro", de Mozart (Querubino), y finalizará en agosto con "La Cenicienta", de Rossini (Tisbe). Desde San Pedro de Atacama comenta a Artes y Letras que "estoy muy conforme con mi carrera. Siempre he tenido presente la frase de Alfredo Kraus 'No hay que dar el paso más largo que la pierna', refiriéndose al cuidado que debemos tener los cantantes en la elección de los roles a interpretar. Y en este momento me siento tranquila de que cada paso que doy, lo doy con la seguridad que tengo gracias a la experiencia obtenida en el escenario".
Sobre sus planes de internacionalización, la cantante puntualiza que hará una gira de audiciones por Sudamérica y a fin de año hará los mismo en Alemania. "En este momento estoy enfocada en las oportunidades que tengo en Chile, pero sin dejar de estar atenta a cualquier posibilidad", dice.

Catalina Bertucci: La voz que triunfa en Europa
"Excelente despliegue teatral de Catalina Bertucci (36) como Musetta. Muy segura en lo vocal y en lo actoral", escribió entusiastamente Andrés Yaksic, crítico de ópera de "El Mercurio", a propósito de su regreso al Municipal el año pasado, en "La Bohème", de Puccini.
Radicada desde hace 10 años en Alemania y ganadora del prestigioso concurso viñamarino "Luis Sigall", esta cantante cuenta con una ascendente carrera en el exigente medio europeo. Entre los años 2009 y 2012 fue miembro estable del teatro de ópera Landestheater Detmold y el pasado diciembre cantó el Oratorio de Navidad de Bach en la famosa iglesia Santo Tomás de Leipzig. También ha abordado cantatas de Bach en una gira europea junto a la Amsterdam Baroque Orchestra & Choir, bajo la dirección de Ton Koopman.
"En Europa tengo bastantes conciertos y en 2015 debuté en la Ópera de Lausanne, en 'La Flauta Mágica' de Mozart (Pamina), bajo la dirección musical de Diego Fasolis conocido por su trabajo con la famosa mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli", comenta en un contacto telefónico y añade que "no es mi meta hacerme famosa, solo ser buena en lo que hago. Para darse a conocer en Alemania hay que moverse muy bien. Hay que esforzarse, hay que llamar, hay que ir, hay que audicionar y adaptarse al país que te está acogiendo".
Sobre sus próximos compromisos en Chile dice que aún no hay nada firmado, pero está en avanzadas conversaciones para regresar en 2018 a la temporada de ópera del Municipal de Santiago.
Para la melómana Gladys del Peso, "Catalina Bertucci es una de nuestras cantantes más completas, capaz de abordar desde oratorios, lieder y óperas con gran seriedad y profesionalismo".

No hay comentarios.: