viernes, febrero 24, 2017

Américo: "Los estigmas que tenía la gente con la cumbia han disminuido"

El Mercurio

La voz de "La duda" habla de su regreso al Festival y de cómo ha evolucionado con su música tropical a un sonido más pop con su último disco, con el que busca conquistar nuevos mercados.  

José Vásquez 

La última imagen de Américo en Viña del Mar no fue agradable: el cantante, disgustado luego de su actuación de 2011, acusó a Rafael Araneda, el animador del Festival, de acortar su show cuando el público todavía lo quería seguir escuchando. Las pautas del evento primaron entonces, provocando un desencuentro que con el paso del tiempo ya prefiere tomarse con humor.

"Esa reacción me perseguirá hasta viejito, va a ser una imagen recurrente para cada vez que me presente ahí. Si hubiera sabido todo lo que me iba a acarrear, quizás me hubiera comportado de otra forma, aunque con ese miedo tampoco avanzaría mucho en la vida", cuenta la voz de "La duda" en su preparación para el regreso de este viernes a la Quinta Vergara.

Américo dice que cada vez que se acuerda de ese episodio, busca darle un sentido más cómico. "Además, ahora estoy concentrado en pasarlo bien y remarcar el concepto de fiesta donde la música sea la protagonista", dice el cantante, que vive un auspicioso momento artístico. Hace un mes lanzó "Américo", su primer álbum apoyado por una compañía multinacional como Sony Music -que después de 12 años volvió a trabajar con un artista chileno- y con un claro propósito de ampliar sus mercados con una orientación más pop dentro de su centro tropical, que mantiene.

"Yo defiendo la cumbia y lo popular, pero también tengo la necesidad de ir innovando, darme algunos gustos y proponer otros ritmos. Tengo un público que me sigue, pero también hay muchos más que no conocen mi música, y ahí está el desafío de la internacionalización, un proceso en el que llevo tres años trabajando", dice el cantante.

El artista defiende sus nuevos sonidos sin dejar de lado sus raíces, que las preserva. "La música popular está muy instalada sin importar el nivel socioeconómico, ni de edad. Los estigmas que tenía la gente con la cumbia han disminuido. Han aparecido nuevas bandas y todos hemos ido evolucionando. Por eso, hoy mi apuesta es la de expandir mi territorio, principalmente en mercados como Colombia y México, y creo que con este nuevo material tengo muchas más chances de lograrlo".

Para el cantante, presentarse nuevamente en Viña del Mar es una vitrina, que por su pantalla internacional quiere aprovechar de forma más decidida. "Me estará viendo toda Latinoamérica, que es el mercado que hoy estoy trabajando. El Festival sigue siendo un gran evento, donde todos los artistas, en algún momento de sus carreras, quieren venir. Después de seis años, quiero volver a ese escenario para que vean toda la experiencia que he ganado, quiero que sea una mezcla de todo lo bueno que me ha pasado últimamente. Con mis 14 músicos, me voy a sentir muy respaldado. Quiero hacer un show muy dinámico y, por sobre todo, festivo", asegura.

En la Quinta Vergara, Américo compartirá escenario con el grupo Alegría, banda tropical que integró en los inicios de su carrera artística.

No hay comentarios.: