lunes, febrero 06, 2017

Chile: nuevo destino de conciertos exclusivos que impulsan el turismo musical

El Mercurio

Bandas como Marillion y Primus, dos éxitos de la cartelera del primer semestre, llegarán al país como escala única en el continente. Los ingleses darán tres conciertos y los californianos, cuatro en la capital, lo cual atrajo público desde el extranjero.  

José Vásquez 

No debería ser demasiada sorpresa: en doce meses, casi exactos, Marillion regresará al país para instalarse un fin de semana completo en el Teatro Caupolicán, entre el 19 y el 21 de mayo, bajo el concepto de "Marillion Weekend". Sin embargo, lo que llama la atención, es que la banda inglesa, que ya el año pasado realizó tres conciertos en el país, solo dejará Europa para hacer presentaciones en Santiago como destino único en Sudamérica.

Primus, otro de los éxitos de la agenda musical del verano, también desembarcará exclusivamente en la capital para completar cuatro shows consecutivos: del 2 al 4 de marzo en el Teatro Municipal y el 5 en el Teatro Cariola, donde presentarán de forma inédita su álbum debut "Frizzle fry". Una anomalía de la cartelera que todavía no alcanza para alimentar una tendencia, pero que trae como consecuencia un nuevo impulso al turismo regional gracias a los recitales.

En el caso de Marillion, todo fue estudiado previamente por la banda, cuenta Guillermo Italiani, director de Trucko, la productora encargada de este espectáculo. "Ellos se dieron cuenta de su mayor arrastre en Chile en su última gira, y una vez terminados los conciertos, nos plantearon la idea de realizar este evento exclusivo porque sentían la confianza de hacerlo en Santiago", dice. "En Chile también se valora mucho más el rock instrumental. Si en Colombia o Perú ellos venden mil entradas, acá son 5 mil, 10 mil o más".

Una situación similar es la que sucede con Primus, cuyas estadísticas locales sorprenden. Según Transistor, la productora a cargo de su show, la mayor cantidad de reproducciones en YouTube de la banda vienen desde Chile. La popularidad de los conjuntos, entonces, fue la motivación para que ambas agrupaciones se trasladen miles de kilómetros sin la necesidad de agregar fechas en otras ciudades que respalden el viaje. Pero no es solo el fanatismo lo que sostiene la realización de estos conciertos, también la situación del país influye en que estos eventos sean posibles de hacer.

"La estabilidad económica comparativa que tiene Chile, a diferencia de Argentina o Brasil, también les sirve de garantía a los grupos, no solo porque asista más gente al show, sino por la calidad de la producción que hay en cada país. En Chile, afortunadamente, tenemos las mejores producciones de Latinoamérica", comenta Italiani.

A eso se suman los convenientes contratos comerciales que cierran los músicos en el país, complementa Gonzalo García, encargado de traer a los surcoreanos de BTS, otros de los éxitos de la taquilla veraniega -realizarán dos shows en el Movistar Arena el 11 y 12 de marzo, agotando su primera presentación en solo tres horas-. "Chile ofrece muy buenos acuerdos económicos a los artistas", señala el director de Noix, quien ha realizado producciones en Argentina, Perú y México. Además de Santiago, BTS solo se presentará en Brasil.

Viaje rockero

Que Primus y Marillion solo toquen en Chile provocó una inusual demanda de boletos desde el exterior. Las cifras de Transistor estiman que cerca del 10% de las entradas para los conciertos de la banda liderada por Les Claypool fueron adquiridas desde el extranjero y en el caso de los británicos, no solo vendrá gente de Brasil y Argentina, sino que también muchos fanáticos desde Europa. En total, se esperan más de 600 personas de otros países.

Pero el turismo musical no solo se alimentará durante este primer semestre con estos espectáculos. La particular situación judicial de Justin Bieber con Argentina, país al que no puede ingresar -ya que podría ser arrestado por la acusación en su contra de golpear a un fotógrafo y luego robarle su equipo en su anterior visita en 2013-, detonó que desde el país trasandino viaje mucha gente a verlo. Según DG Medios, para el concierto del 23 de marzo en el Estadio Nacional se han vendido cerca de 2.500 entradas en el extranjero y alrededor del 70% de esa cifra viene de Argentina. El resto fueron comercializadas en Israel, Italia y España.

BTS también movilizará gente. A pesar de realizar otro concierto en Brasil, en su visita a Sudamérica la mayor convocatoria la tendrá Chile. Noix cuenta que cerca de 400 personas vendrán desde Argentina.

Lollapalooza primero

En Lotus estiman que alrededor del 10% de los asistentes al festival, que se realizará entre el 1 y 2 de abril, vendrá desde el extranjero. Una cifra que este año podría alcanzar las 16 mil personas.

No hay comentarios.: