viernes, febrero 24, 2017

El plan maestro de Francisca Florenzano para CorpArtes

El Mercurio

La directora ejecutiva de la entidad cuenta que su gestión tendrá énfasis en la educación y en lo financiero. También, que inaugurarán un nuevo Matta.  

Romina de la Sotta Donoso 

La socióloga Francisca Florenzano fue directora de Senda, consultora de políticas y salud públicas, académica de la UC y gerenta de una farmacéutica. Asimismo, tiene un fuerte vínculo con la danza desde la infancia. Estudió ballet en el Municipal de Santiago y luego danza moderna y flamenco.

En diciembre pasado asumió como directora ejecutiva de CorpArtes, entidad de la que depende el CA 660, centro cultural que ha tenido grandes éxitos de público y crítica, como la exposición de Yayoi Kusama que vieron 195 mil personas en 2015, y el "Light Show", que contó con 88 mil personas en 2016. Su propuesta musical también se ha consolidado: en su temporada 2016 tuvieron 7.200 asistentes y llenos totales en episodios tan memorables como la presentación del Coro de la Radio de Berlín, de Kent Nagano, o la del chelista Mischa Maisky.

"Hoy día tenemos un público muy fiel, tanto en la temporada de conciertos como en artes visuales, pero debemos lograr que ambos conozcan la otra parte de lo que hacemos. También debemos diversificar al público y llegar a la gente que no estamos llegando", asume Florenzano.

"Nuestro gran desafío es consolidar el rol público de esta fundación sin fines de lucro, el cual se ejerce en ámbitos como la educación, la formación y la creación de audiencias", agrega. Este año tienen la meta de que 100 mil niños exploren CA 660, con varios programas gratuitos para lograrlo.

-¿Cómo se financia CA 660?
"Actualmente estamos en un 20% de generación de ingresos propios, que viene principalmente de la taquilla y de la gestión de eventos culturales y arriendos. Mi desafío es lograr un 30 o incluso un 40% de financiamiento propio. Como todos los centros culturales y teatros, debemos trabajar ahora mismo en la sustentabilidad del proyecto, por más comprometida y generosa que sea la familia que tienes detrás, y para eso hay que diversificar las fuentes de recursos. Mi lema es: 'Sudar hoy para no sangrar mañana'".

-Hace dos años recibieron un Fondart de $150 millones, que generó polémica. ¿Piensan seguir postulando?
"Este tema lo conversé con el ministro de Cultura, y decidimos trabajar por medio de alianzas, y no salir a postular a fondos públicos. Encuentro, sí, que la polémica fue gratuita, pues ese proyecto educativo tuvo 120 mil niños beneficiarios, el 60% de colegios públicos".

Grandes novedades

Florenzano revela que en marzo inaugurarán una obra de gran formato de Roberto Matta, que acaba de ingresar a su colección permanente: "La Lumière de l'Honni" (1963-1965). La pintura mide 313 por 1.006 cm. Y pronto se incorporará también "La ternura", de Guayasamín. "Es fundamental para CorpArtes que todo el mundo tenga acceso a estas obras", apunta.

También en marzo, pero el 8, en el Día de la Mujer, lanzarán una convocatoria para que las mujeres compartan en forma anónima un relato de violencia que hayan sufrido, y una foto de sus ojos. Estos relatos se integrarán a la muestra "Dream Come True", de Yoko Ono, que exhibirán a partir de junio. "Está planificado que la propia Yoko Ono venga un par de días a Chile, y además intervendremos algunos puntos de la ciudad con sus frases más famosas, en gran formato", detalla.

Y recuerda que en marzo expondrán una muestra de Federico Assler y se pondrá en escena la obra teatral experimental "Conejo blanco, conejo rojo".

"Este año hemos aumentado en un 15% la venta de abonos de la temporada de conciertos", agrega. Entre las estrellas convocadas están el flautista Emmanuel Pahud, Josep Caballé Domenech y la Hallé Orchestra, y además habrá un novedoso concierto de la Sinfónica de Chile con obras de Schnittke y Golijov, y John Malkovich como narrador de textos de Sábato y Neruda.

No hay comentarios.: