viernes, febrero 24, 2017

Fotógrafo brasileño exhibe retratos de íconos musicales

El Mercurio

Muestra en Valparaíso.
Marcos Hermes ha inmortalizado con su lente a Paul McCartney, Bob Dylan y Stevie Wonder. "Icónicos" resume sus 27 años de carrera.  

Vanessa Leal Soto 

Unos meses antes de morir, en enero de 2011, Amy Winehouse dio varios conciertos en Brasil en los que ya se encontraba visiblemente decaída: olvidaba letras de canciones, salía y entraba del escenario y hasta se tropezó. Marcos Hermes la fotografió sin saber que su nombre terminaría por aparecer en los créditos de "Amy", la película ganadora del Óscar basada en la vida de la cantante inglesa.

Esas imágenes, y otras de artistas como Paul McCartney, Bob Dylan, Stevie Wonder, Elton John y Caetano Veloso, forman parte de "Icónicos", una muestra que se exhibe, hasta el 5 de marzo, en el Centro de Extensión (Centex) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en Valparaíso, y que condensa los 27 años de carrera de Hermes en 58 fotografías, tanto análogas como digitales.

"Hay retratos, tapas de discos, fotos de bastidores y fotos en vivo. Es el mundo de la música presentado por una mirada que tuvo la suerte de estar un poco más cerca de los artistas, en el que hay una mezcla de movimientos, colores y estilos; algo muy lúdico", dice Hermes respecto de la selección de fotografías, que fue hecha entre la organización del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso y él mismo, y que se imprimió por primera vez para esta exposición.

También hay fotos nunca antes exhibidas por Hermes, como la carátula de "Dos amigos, un siglo de música", el disco que Caetano Veloso y Gilberto Gil lanzaron el año pasado por sus 50 años de carrera musical. O una de Ney Matogrosso, que va a ser la portada de "Brasileiro", el libro que Hermes publicará este año.

"Todo el proyecto son fotos oficiales de artistas con los que trabajo desde hace muchos años", agrega el fotógrafo.

Taller de verano

En paralelo a la exposición, Hermes realizó un taller de una semana para fotógrafos musicales, con el Rockódromo 2017 como lienzo. Ahí enseñó a 13 alumnos sobre la ética en la fotografía, la postura al momento de tomar fotos, las técnicas fotográficas, el uso de la luz natural y el flash , y el mercado. Al final, cada uno de los participantes sumó una foto a la exposición "Icónicos".

"Eso fue absolutamente maravilloso, porque la escena brasileña es mucho más grande en número, pero las tendencias, las historias y el encuentro entre el fotógrafo y el artista es igual", cierra Hermes.

No hay comentarios.: