miércoles, febrero 01, 2017

Humberto Gatica apuesta por Sebastián Montero como referente de la balada

El Mercurio

El destacado productor apadrinó al cantante chileno en la grabación de su álbum debut "Vuelvo", que saldrá en marzo. "Él se podría comparar con Arjona, me recuerda a Marco Antonio Solís", dice el sobrino de Lucho Gatica.  

José Vásquez 

La vuelta fue más larga, pero ahora Sebastián Montero (42) dice avanzar en línea recta. A mediados de los noventa grabó su primer single con Miguel Zabaleta y buscó apoyo en las radios, sin lograr buenos resultados. Entonces la inestabilidad económica de una carrera independiente lo llevó a aceptar un trabajo como cantante de casinos y se estableció en Puerto Varas por casi una década.

"A fines de 2014 decidí volver a grabar y me vine a Santiago", cuenta sobre el inicio de un peregrinaje radial en el que terminó visitando personalmente 380 emisoras a lo largo de Chile. "Es algo muy desgastante, pero no queda otra si quieres triunfar". Montero vio su suerte cambiar el año pasado. "Tengo un amigo que trabaja con Humberto Gatica, él fue el puente para mostrarle mi música", dice. La respuesta del productor fue muy esperanzadora: "Le fascinó".

"Me puse en contacto con él, le conté que llevaba la mitad de mis temas grabados y, de pronto, él me pregunta: '¿Y qué tal si terminamos el disco en Estados Unidos y lo produzco?'", recuerda Montero emocionado sobre su primera conversación con Gatica, quien ha trabajado con estrellas como Michael Jackson y Celine Dion. De las llamadas pasaron casi inmediatamente a los hechos y entre julio y octubre el baladista estuvo viajando entre Santiago y Los Angeles, donde registró sus nuevas canciones y volvió a grabar algunas voces y masterizar los temas que ya había hecho en Chile.

Al teléfono desde Estados Unidos, Gatica cuenta por qué se interesó en trabajar con esta voz prácticamente desconocida en el panorama local. "De vez en cuando hago cosas con gente de mi país. He trabajado con Myriam Hernández, con La Ley y ahora me encuentro con este cantautor, que siento que tiene algo muy especial, con letras con las que el pueblo se puede identificar", explica el productor.

"Sebastián se podría comparar con Arjona, me recuerda a Marco Antonio Solís a nivel de estilo", analiza Gatica. "Todo lo que hago me lo tomo en serio. Creo que si él hace las cosas bien y se da todo como está planeado, en el futuro podría ser un cantante considerado en el Grammy Latino".

 Los proyectos 2017 del productor

"Tengo planes bastante grandes para este año", dice Humberto Gatica, que comienza a listar una serie de proyectos que tiene agendados para los próximos meses. Entre ellos, grabar en la India junto a una nueva generación de los Gipsy Kings. Sin dar el nombre, adelanta que trabajará con un joven español "que va a ser la bomba" en el ámbito del pop tipo Justin Bieber. También estudia una posible grabación junto a Pablo Alborán.


No hay comentarios.: