martes, febrero 28, 2017

Juan Pablo Izquierdo: "Estamos en conversaciones para dirigir una ópera en el Municipal"



El Mercurio

El 9 y 10 de marzo, el director de orquesta abrirá la temporada 2017 de conciertos, en donde dirigirá piezas de Mozart, Mahler y Richard Strauss. El músico habla de sus próximos proyectos en el teatro.
Maureen Lennon Zaninovic

Juan Pablo Izquierdo está feliz. Es recibido por Frédéric Chambert, director general del Municipal de Santiago, a pocos minutos de dar inicio a su primer ensayo con la mezzosoprano Evelyn Ramírez (ver recuadro). "Chambert es una persona muy profesional y, lo más importante, con un gran respeto por los artistas. Sabe escuchar. El año pasado cuando regresé a este teatro -que considero mi casa- se acercó de manera gentil a saludarme. Partimos muy bien y estamos en conversaciones para dirigir una ópera la próxima temporada. Lo voy a hacer, pero aún no puedo adelantar muchos detalles. Cuando yo fui director titular de la Filarmónica, en los 80, y durante mi residencia en la Universidad de Indiana en Bloomington (Estados Unidos) conduje varias producciones líricas. El género me interesa mucho como un proceso creativo", señala Izquierdo, quien abrirá, el 9 y 10 de marzo, la temporada de conciertos 2017 del Municipal de Santiago.

El programa que abordará el Premio Nacional de Música 2012 incluye la obertura de la ópera "Don Giovanni", de Mozart; "Canciones a los niños muertos", de Mahler, y el poema sinfónico "Así habló Zaratustra", de Richard Strauss.

Repertorio reflexivo

El regreso de Izquierdo es muy esperado tras su elogiada última presentación en el coliseo de Agustinas, en abril del 2016, con la Sexta Sinfonía de Mahler ("Trágica") y que le valió el reconocimiento del Círculo de Críticos de Arte. "Fue una experiencia inolvidable. Todas las funciones estuvieron absolutamente llenas. Estoy muy agradecido del público de este teatro que me ha seguido cariñosamente por tantos años", rememora.

Del repertorio destaca que será muy atractivo tanto para los melómanos como para los integrantes de la Orquesta Filarmónica de Santiago. "Es un programa inmenso, que parte con una de las más grandes oberturas del clasicismo y en la que está puesta toda la substancia romántica. Me parece esta creación mozartiana un buen comienzo para entrar en los dos platos fuertes del concierto".

Sobre las "Canciones a los niños muertos", de Mahler, Izquierdo explica que es una pieza bien particular. "Responde a un período donde el compositor estaba buscando un mundo de interioridades. Es justo el período anterior a su Quinta Sinfonía. En las 'Canciones...' el compositor revela una premonición y un enorme misticismo, es como si el músico estuviera hablando de su niñez. Hay una tristeza muy creativa que se relaciona con la obra de Richard Strauss. La orquesta es bastante grande, pero Mahler la aborda como si fuera un conjunto de cámara".

Del poema sinfónico "Así habló Zaratustra", de Richard Strauss, añade que al igual que Mahler hay varios elementos que se entrelazan. "La obra se divide en nueve partes inspiradas en el libro de Nietzsche y da cuenta de distintas etapas del desarrollo del individuo: desde la creación hasta llegar a un final que va desapareciendo. Al igual que otras obras de Mahler, como 'La Canción de la Tierra', este poema sinfónico termina con la búsqueda de la eternidad", explica. "En síntesis, es un programa marcado por un espíritu reflexivo y muy exigente para la Filarmónica. La orquestación de Strauss tiene una perfección bien única", agrega Juan Pablo Izquierdo.

AGENDA
9 y 10 de marzo , a las 19:00 horas. Entradas desde $2.000 a $24.000.

 Evelyn Ramírez
La destacada mezzosoprano chilena será la solista de "Canciones a los niños muertos", de Mahler. "Es una obra tremendamente difícil, desde el punto de vista vocal e interpretativo. Con mi coach Jorge Hevia estoy tratando de descifrar esta partitura. Hay frases con bastantes matices. Es todo un desafío abordar por primera vez este tipo de repertorio. Además que vuelvan al Municipal directores íconos chilenos, como Juan Pablo Izquierdo, es muy emocionante. Estoy muy ilusionada con que me dirija él".

No hay comentarios.: