lunes, febrero 20, 2017

Tecnologías obsoletas: 5 grandes innovaciones que terminaron en fracaso

El Mercurio

Innovar muchas veces también es fracasar. Así lo saben miles de empresas y emprendedores que, a lo largo de la historia, han lanzado productos que prometían ser revolucionarios, pero que terminaron convertidos en un fracaso.

Sin ir más lejos, antes de la consolidación que significó el iPhone, el mismísimo Steve Jobs tuvo que enfrentar decenas de caídas empresariales. Una de las más llamativas fue la que experimentó en 1983, tras el lanzamiento del Apple Lisa, el computador personal en el que venía trabajando desde 1978.

Si bien el fracaso del computador dejó a Apple en una compleja situación económica, su lanzamiento marcó un punto de inflexión en la industria, abriendo el camino para el desarrollo de los computadores personales.

Con bastante menos impacto posterior que el Lisa, son varias las innovaciones que prometían una revolución, pero que terminaron convertidas en un fiasco.

 Betamax
Cuando en 1975 Sony introdujo su sistema de grabación y reproducción de videos Betamax, este se transformó en el líder del entretenimiento para el hogar. Pero esa posición le duró solo un año, pues, en 1976, JVC lanzó al mercado el VHS, el formato que terminaría por dominar el mercado por 20 años.
Si bien ambas plataformas ofrecían características similares, el VHS se impuso porque permitía dos horas de grabación, mientras que Betamax solo la mitad. Además, Sony optó por no licenciar la tecnología, mientras que JVC sí lo hizo.

Memoria de burbuja
Surgida a principios de los años 70, la memoria de burbuja fue un tipo de almacenamiento de información no volátil, es decir, que almacenada datos incluso cuando el computador estaba apagado. En su época fue considerado un avance sustancial, ya que no tenía partes móviles, era removible y, además, almacenaba grandes cantidades de información.
Pero la tecnología evolucionó y con el arribo de la memoria de acceso aleatorio (RAM, en inglés) esta terminó por desaparecer.

Segway
Cuando se lanzó en 2002 se dijo que estaba destinado a cambiar para siempre la forma en la que las personas se trasladarían y que, por lo mismo, iba a tener un gran impacto en el diseño y la planificación urbana.
Pero nada de eso pasó y 15 años después los Segway están lejos de ser un producto de uso masivo y, por el contrario, permanecen confinados a los aeropuertos y centros comerciales o a los paseos turísticos.

Autos a vapor
Si bien hoy están comenzando a masificarse los autos impulsados por hidrógeno -funcionan con pilas de combustible que mueven motores eléctricos- hace más de 100 años, en los albores de la industria automotriz hubo pioneros que incursionaron en una tecnología similar. Se trata de los autos a vapor, que a inicios del siglo XX replicaban la tecnología de las locomotoras para el transporte urbano. Uno de sus mayores exponentes fue la marca Stanley, que sucumbió ante el arribo del Ford T.

LaserDisc
Creado por Phillips, Pioneer y la desaparecida MCA, el LaserDisc (LD) fue el primer sistema de almacenamiento en disco óptico comercializado en el mundo y se usó, principalmente, para reproducir películas.
Cuando fue lanzado en 1978 ofrecía mayor calidad que sus rivales -el Betamax y el VHS-, pero su costo era significativamente superior. Asimismo, la incapacidad de los reproductores caseros de grabar llevaron al proyecto al fracaso. Pese a eso, el LaserDisc sirvió como punto de partida para otros formatos como el CD, el DVD y el Blu-Ray.

No hay comentarios.: