domingo, marzo 19, 2017

Chuck Berry, padre del rock and roll, muere a los 90 años

El Mercurio

El músico, que planeaba lanzar un disco este año, falleció ayer, por causas todavía desconocidas, en Misuri. Su guitarra fue una influencia capital en el desarrollo de la música popular.  

En los cincuenta su guitarra quemaba. Chuck Berry, un afroamericano que rozaba el metro noventa, y que por su imponente presencia ya inspiraba el respeto, comenzaba a generar genuina admiración en un Estados Unidos fracturado por la segregación racial. Su viaje del campo a la ciudad aceleró las cuerdas de su instrumento hasta sacudir el rythm & blues con electricidad y transformarlo en rock and roll. Su "Maybellene", "Roll over Beethoven" y, sobre todo, "Johnny B. Goode", fueron la biblia para unos jóvenes Beatles y Rolling Stones y, desde ahí, para todo el wurlitzer que se gestó después. No por nada John Lennon dijo que si se le diera otro nombre al rock and roll, este no podía ser otro que "Chuck Berry".

En los últimos años su salud había estado demasiado deteriorada, pero siguió presentándose en vivo, naufragando de forma lamentable en el escenario, como se pudo ver en Santiago en un olvidable concierto en abril de 2013.

El respeto estaba increíblemente bajo en una figura demasiado icónica de la música popular, algo que estaba en plan de revertir con el aviso de un último disco que lanzaría en 2017. En octubre del año pasado, para su cumpleaños número 90 sorprendió con el anuncio de un nuevo álbum, escrito y producido por él mismo, una tarea que había dejado atrás en 1979. Un trabajo dedicado a su esposa Toddy, pero que no entregó nuevos detalles de su finalización. "Querida mía, ya estoy viejo. He trabajado en este disco mucho tiempo. Ahora sí puedo colgar mis zapatos", fueron unas de sus últimas declaraciones entonces.

Ayer, una llamada de emergencia a la policía de Saint Charles, en Misuri, por una "alerta sanitaria", culminó entregando la fatal noticia. Fue la misma institución la que se encargó de confirmar, a través de un comunicado, que la persona a la que acudieron a socorrer era Charles Edward Anderson Berry, "más conocido como el legendario músico Chuck Berry", señalaba el informe.

Los facultativos encontraron a un hombre inconsciente al que no pudieron reanimar y que a las 13:26 (hora de Misuri) certificaron su deceso, sin especificar su causa de muerte. Recientemente, su hijo Charles Jr. le había contado a la revista Rolling Stone que su padre había sufrido un ataque de neumonía, del que se estaba recuperando, pero que tratándose de un hombre de su edad, era un proceso que tardaría más.

Ayer, Mick Jagger recordó a uno de sus faros musicales a través de las redes sociales: "Iluminó nuestra adolescencia y fue un soplo de vida en nuestros sueños de ser músicos. Sus letras brillaron por encima de otras, a través de una extraña luz sobre el sueño americano. Chuck, fuiste increíble y tu música está grabada dentro de nosotros para siempre".

No hay comentarios.: