domingo, marzo 12, 2017

Festival de Viña logró una amplia cobertura en la prensa extranjera

El Mercurio

La donación de Maluma, la noche inaugural y el show de Isabel Pantoja fueron destacados en varios medios.

Martín Cifuentes Fuentes

A casi dos semanas de haber finalizado, el Festival de Viña del Mar sigue dando que hablar. Un estudio de la Fundación Imagen de Chile, entidad privada y sin fines de lucro creada por iniciativa gubernamental en 2009, reveló que las tres primeras jornadas, en cuanto a cobertura en prensa extranjera, fueron las más exitosas del certamen. En tanto, la denominada "noche romántica" tuvo la menor cantidad de publicaciones.

Este análisis no se realiza todos los años, pero en esta ocasión la fundación realizó una alianza con CHV. Para su versión 2017, se contemplaron los artículos publicados entre el 16 y el 26 de febrero último y se recogió una muestra de 2.263 noticias relacionadas con el certamen, de las que 467 corresponden a la jornada inaugural con Los Fabulosos Cadillacs y Los Auténticos Decadentes. Le sigue el tercer día con el show de Isabel Pantoja y su homenaje a Juan Gabriel, con 407 notas. El tercer lugar lo tiene la llamada "noche romántica", con las presentaciones de Sin Bandera y la banda mexicana Camila, con 311. De los seis días del evento, el que contó con las presentaciones de Maluma y Américo fue el con menos publicaciones. Solo 113 notas se refirieron a esa jornada.

Los artistas que se llevaron el protagonismo fueron Maluma con la donación que hizo de sus honorarios a las víctimas de los incendios forestales de la zona centro-sur (con 299 publicaciones), e Isabel Pantoja con su homenaje al Divo de Juárez.

México fue el país que lideró el número de publicaciones, con 683 notas en distintos medios. Le siguen Argentina con 305 y Colombia con 267.

En 2014 el mismo estudio contempló 2.461 publicaciones y, en ese entonces, incluyeron cuestionamientos al humor. Lo más criticado de esa edición fue la presentación de Los Locos del Humor. Uno de los puntos destacados entonces en la prensa internacional fueron los mensajes de distintos artistas al pueblo venezolano debido a la crisis civil y política. Ricky Martin, Paloma San Basilio, Laura Pausini y Ana Gabriel hicieron algunos planteamientos al respecto.

En 2016, Fundación Imagen de Chile realizó un balance de cómo se ven la cultura y los espectáculos nacionales en el extranjero. Según indican en el organismo, fueron 1.978 publicaciones, de las que poco menos de cien correspondieron al Festival.

No hay comentarios.: