jueves, abril 27, 2017

Hoy en la Biblioteca Nacional: Payadores se reúnen a saludar el primer siglo de Violeta Parra

El Mercurio

Un ciclo de nueve fechas tendrá a improvisadores de la décima hasta septiembre en distintas ciudades del país.

IÑIGO DÍAZ

Cantora, recopiladora, proyectora del folclor, compositora, improvisadora, experimentadora, artista visual. Los bordes de Violeta Parra se multiplican y se repiten cada vez en cada homenaje que se dedica a su centenario.

"No podemos olvidarnos de que Violeta Parra era una gran poeta, y que buena parte de sus composiciones están escritas en décimas. Sin ir más lejos, 'Volver a los 17' es una de ellas", señala el decimista Eustaquio Pérez, parte del equipo que organiza el encuentro "Payadores por Violeta", un ciclo que reúne a una serie de cantores del verso octosílabo improvisado para conmemorar los cien años de Violeta Parra.

El ciclo tiene nueve fechas y comienza esta tarde en la Sala América de la Biblioteca Nacional (19:00 horas, gratis) con los payadores Luis Ortúzar "El Chincolito de Rauco", Gabriel Torres, Eduardo Peralta y María Antonieta Contreras. "Siempre habrá una mujer en el encuentro. Tradicionalmente, tanto la décima improvisada (forma poética) como el contrapunto (enfrentamiento entre payadores) eran de un dominio masculino. Las mujeres han ido apareciendo después", señala Pérez.

Y entonces figuran aquí payadoras que participarán en momentos del ciclo que sigue hasta septiembre, con presentaciones en Santiago, Rancagua, Villa Alemana, Puerto Gala en Aysén, Lirquén, San Fernando y la propia Casa Museo de Violeta Parra en San Carlos.

Además de María Antonieta Contreras, de Puente Alto, están Cecilia Astorga, Myriam Arancibia y la muy joven Emma Madariaga, nieta de Arnoldo Madariaga Encina, patriarca de una familia de Casablanca dedicada al canto y la poesía, también presente en el ciclo.

"Payadores por Violeta" continúa el próximo 13 de mayo en el Museo de la Educación, de Santiago. Y en cada fecha cuatro payadores mostrarán las diversas formas de la décima improvisada, el contrapunto, el pie forzado o la cueca improvisada.

No hay comentarios.: