miércoles, abril 19, 2017

Poesía de Chihuailaf vuelve a resonar en la música chilena

El Mercurio

El compositor Jaime Herrera y el grupo de fusión Kalfu están estrenando el proyecto con la obra del poeta mapuche.  

IÑIGO DÍAZ 

Fue la obra bilingüe "Poesía y prosa chilena del siglo XX (para estudiantes)" (2009), compilada por el poeta Elicura Chihuailaf y traducida al mapudungun como "Ülkantun ka epew Chile mapu mew (kom chi pu chillkatufe)", la que posibilitó el trabajo mancomunado entre el compositor y profesor de música Jaime Herrera y el poeta mapuche. Es una colaboración que va encaminada a sus primeros diez años.

"Cuando me encontré con esta obra tan profunda de autores chilenos llevados a la lengua originaria me di cuenta de que había que hacer algo más para ponerla frente a los chilenos", señala Herrera. Entonces escribió su "Cantata mapudungun", obra sinfónica, coral y recitativa basada en esos textos, que montó con las voces de más de 300 niños y otros 80 integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Melipilla, que Herrera dirigió entre 2005 y 2013.

La imposibilidad de remontar tamaña obra llevó a Herrera a formar un conjunto de dimensiones maniobrables, para la adaptación de su cantata. El grupo Kalfu -voz mapudungun que significa azul- fue su nuevo instrumento musical, y hoy es el sexteto de fusión latinoamericana con que está estrenando otro proyecto en torno a la obra del poeta mapuche. Diversos músicos han trabajado con su poesía, incluido el compositor docto Eduardo Cáceres, que escribió "Cantos ceremoniales para aprendiz de Machi", entre otras obras.

"La cantata nos marcó un camino. Nosotros no hacemos música mapuche, sino latinoamericana. Tomamos elementos del folclor, la música popular y la docta, con instrumentos como el piano, saxofón, cello y batería. Sobre todo utilizamos el mapudungun como lengua de nuestra narrativa", explica Herrera.

"Trawun = reunión" es el trabajo discográfico de Kalfu, estrenado recientemente en Matucana 100. Allí se toman una serie de poemas de Chihuailaf que fueron musicalizados por Herrera y sus músicos e interpretados por distintas figuras: desde Joe Vasconcellos y Andrés Godoy, hasta Manuel García y Francisca Valenzuela.

"Es un hito, un gran puente, un río caudaloso cuya melodía hará más prístina la comunicación entre el pueblo chileno profundo y el pueblo mapuche", escribe Chihuailaf desde la comunidad Kechurewe acerca de la música de Kalfu. "Trawun representa ese encuentro entre personas, sin prejuicios, como una invitación a involucrarnos unos con otros", cierra Herrera.

No hay comentarios.: