martes, abril 04, 2017

Prophets of Rage: "Esta será una banda que escucharán por un buen tiempo"

El Mercurio

B-Real, una de las voces del grupo conformado por miembros de Rage Against The Machine, Cypress Hill y Public Enemy, habla del futuro del conjunto que nació bajo la hostilidad de la última campaña electoral en Estados Unidos, y de su debut en Chile.  

JOSÉ VÁSQUEZ 

"Hay un gran espíritu", dice B-Real desde Los Angeles. El líder de Cypress Hill y una de las voces de Prophets of Rage, el súper grupo con el que el año pasado inició transmisiones junto a los músicos de Rage Against The Machine y Chuck D, de Public Enemy, habla en tiempo presente y proyectando el futuro del conjunto que a 10 meses de su primer show, todavía no estrena un primer álbum, algo que, según adelanta la voz de "Insane in the brain", estaría próximo a cambiar.

B-Real habla desde el estudio de grabación, en una pausa de las sesiones que registran el debut de la banda, que hasta ahora solo ha entregado un EP de cinco temas, "The party's over", que incluye versiones en vivo de canciones como "Killing in the name", original de RATM. "Todos en el grupo hemos estado con la cabeza muy abierta en este proceso de producción, tratando de obtener el mejor resultado posible", cuenta sobre lo nuevo, aún sin una fecha definida para su estreno.

Los Prophets of Rage, que se presentarán por primera vez en Santiago el 3 de mayo en el Movistar Arena, nacieron el año pasado como una respuesta a la última hostil campaña presidencial en Estados Unidos, colgándose del lema del entonces candidato republicano, Donald Trump, pero cambiando la idea de una "gran América" por una "furiosa": "Make America rage again".

"La banda se creó en plena carrera presidencial. Tom (Morello) y Brad (Wilk) -guitarrista y baterista de RATM- reunieron a los muchachos porque sintieron que era el momento propicio de hacer música y de tocar las canciones de Rage Against The Machine para el mundo, temas que hoy son más relevantes que nunca", dice B-Real que ahora toma el micrófono contestatario de Zack de la Rocha, y agrega: "Con nuestro disco queremos inspirar a la gente a hacer algo, siento que muchos de nosotros sentimos una responsabilidad al respecto. Cuando vemos a un público joven, se siente esa necesidad artística, creo que es relevante decirle a la gente lo que está pasando para que se despierten como sociedad. Tenemos a un Presidente que genera reacciones irracionales y violentas, un gran problema porque está dividiendo a la gente a través del odio".

-¿Y cómo sonará todo ese discurso en el álbum?
"Lo nuevo suena bastante agresivo, es intenso, pero también dinámico, es una gran combinación que resulta con la fusión de las tres bandas. Solo puedo decir que, por sobre todas las cosas, todo lo que cantamos viene con un sonido muy pesado".

-En vivo tocan muchas canciones de RATM, ¿cómo se siente tomando el lugar de Zack de la Rocha cantando con su banda?
"Es bastante impresionante, porque definitivamente tiene una energía muy diferente a Cypress Hill, que es básicamente un grupo de hip hop. Acá hay una intensidad muy distinta".

-Chile es la primera parada del tour sudamericano. ¿Estrenarán temas nuevos entonces?
"Cuando he ido a Santiago con Cypress Hill, el público siempre ha sido impresionante, con mucha energía. Terminaremos muy pronto el disco y es muy probable que toquemos temas nuevos, pero eso por ahora es solo una posibilidad, aún no lo hemos definido".

-Este proyecto nació en un momento bastante específico. ¿Piensan continuar o esto se acaba tras la publicación del disco?
"No, no, esto no se trata de algo que queramos hacer solo por ahora, o una reunión de 'solo una vez'. Sentimos una gran hermandad entre nosotros y estamos comprometidos con la música que estamos haciendo, así es que los Prophets of Rage serán una banda que escucharán por un buen tiempo".


No hay comentarios.: