miércoles, abril 19, 2017

Teatro Municipal de La Pintana retrasa su apertura

El Mercurio

El recinto espera sumar nuevos espectáculos a la cartelera local y 800 butacas. Originalmente abriría en mayo, pero ahora se estima que lo hará en septiembre próximo.  

Martín Cifuentes Fuentes 

Tras años de promesas, La Pintana parece que al fin tendrá su primer teatro. La iniciativa, ideada en 2009, proyecta abrir sus puertas en septiembre próximo. El recinto es uno de los que se preparan en la capital, pero es el primero de este tipo en instalarse en esa comuna.

La construcción comenzó en mayo de 2016 y, según confirma Carlos Navarro, inspector técnico de obra, el plazo impuesto para la entrega era de un año. "Mayo próximo era la fecha inicial, pero ahora se gestiona el aumento del plazo. En septiembre podría estar entregado", afirma el técnico, quien trabaja junto a 40 personas.

Hasta ahora está lista gran parte de la estructura y, finalizada esta etapa, se realizará una segunda licitación para el equipamiento. "Ahí se incorporarán focos, iluminación escénica, audio y sonido, porque la idea es que esto salga lo más pronto posible", señala el arquitecto Juan Pérez Estiu, de la Dirección de Obras de la municipalidad. Sobre las razones del retraso menciona las modificaciones que realizaron al plan original. La inversión para este proyecto supera los $2 mil millones.

El teatro consta de una superficie de 1.800 metros cuadrados, de los cuales 1.500 corresponden a la obra dividida en tres niveles: el subterráneo, donde están los camarines; el primer piso, que contará con 650 butacas, el escenario de 200 metros cuadrados y el hall de entrada junto a los baños, y el nivel superior, que habilitará otros 150 asientos. "Es un teatro mediano, que permitirá varias expresiones artísticas, aunque no todas. Por ejemplo, se puede tener a una orquesta, pero no junto a un grupo de danza simultáneamente; el espacio es limitado", dice Navarro.

Además, dispondrá de una sala multiuso para que los artistas puedan ensayar, guardarropía y un sector de cafetería al aire libre. Detrás del escenario principal habrá otro ubicado hacia el exterior, donde se realizarán diversas actividades y actos públicos. Por ese sector habrá un acceso a camarines para actores con capacidades diferentes. Desde la Secretaría de Planificación Comunal indican que esta es otra de las razones del retraso, al tener que modificar el plano original, de acuerdo con la Ley 20.422, sobre igualdad de oportunidades e inclusión de personas con discapacidad.

"Nos gustaría haber estado durante el diseño, porque no estaban contemplados los accesos para personas con capacidades distintas y haberle hecho observaciones. Tendremos que trabajar para cambiar cosas", dice Claudia Pizarro (DC), alcaldesa de la comuna, quien asumió en diciembre el cargo. "Como estos espacios, por lo general, están fuera de la comuna, la mayoría de la gente no tiene noción de lo que es una obra de teatro. Con esto estamos democratizando la cultura", plantea.

Sobre lo que es contar con un nuevo escenario en la comuna y acercar el teatro a los pintaninos, Pizarro estima que en una primera etapa tendrán que subvencionar el precio de las entradas. "Por lo general, la gente quiere eso y tendrá que ser así. Será complicado, porque los costos no estaban contemplados en el presupuesto de este año", dice la alcaldesa.

Otros dos teatros se habían anunciado en 2013. El de Pudahuel, para 360 espectadores, en avenida San Pablo, y el del campus Juan Gómez Millas, de la Universidad de Chile, aún esperan iniciar su construcción.

No hay comentarios.: