lunes, junio 26, 2017

Debuta en Chile Vadim Repin y su Stradivarius de 1733

El Mercurio

El destacado y premiado violinista nacido en Siberia abordará este miércoles, en CorpArtes, el Concierto para violín y orquesta de Sibelius junto a la Orquesta Sinfónica de Estambul.  

Maureen Lennon Zaninovic 

A Chile llega precedido de la fama de niño prodigio. A los 11 años, Vadim Repin ganó medalla de oro en todas las categorías de la competencia Henryk Wieniawski de violín, y a los 17 fue el violinista más joven en ganar el prestigioso concurso belga Reina Elisabeth.

Este miércoles, a las 20:00 horas (Teatro CorpArtes, Rosario Norte 660), el músico nacido en Siberia, en 1971, debutará en nuestro país junto a la Orquesta Sinfónica de Estambul, dirigida por Milan Turkovic. Una valiosa oportunidad para poder apreciar el talento de este intérprete, que fue considerado por Yehudi Menuhin como "el violinista más perfecto" que jamás escuchó.

Cambio de violín

La ciudad de Novosibirsk (Siberia), donde nació Repin, es la tercera más grande de Rusia y un centro cultural muy importante. Allí estudió el artista, bajo la guía de Zakhar Bron, y se nutrió fuertemente de la rica tradición rusa del violín.

Músico exclusivo de prestigiosos sellos musicales como Erato y Deutsche Grammophon, el instrumento que acompaña a Vadim Repin en esta gira latinoamericana también tiene una historia particular.

Desde hace casi dos años, y luego de estar tocando Guarnerius por una década, el músico optó por un importante cambio: un Stradivarius. En este caso se trata del "Rode", fabricado en 1733.

"Estoy completamente enamorado de este Stradivarius. Su sonido es fascinante. Siempre he tocado Guarnerius, pero cuando vi este instrumento en la colección de un amigo fue amor a primera vista. Es uno de los instrumentos más bellos que jamás han existido. Lo acompaña una gran historia al haber sido tocado por grandes músicos en la época de Napoleón", señala a "El Mercurio" en un contacto telefónico.

En CorpArtes, Vadim Repin abordará el Concierto para violín y orquesta en Re menor, Op. 47, de Sibelius: "Existen pocos conciertos tan perfectos para orquesta y violín. Esta pieza de Sibelius es un ejemplo de virtuosismo y romanticismo. Es una obra maestra".

El violinista señala que la forma en que fue concebido este concierto "es magistral, en especial su segundo y tercer movimientos". Agrega que es una de sus obras favoritas y que la grabó muy joven, a los 18 años. "Espero poder volver a grabarla en el futuro, en un momento de mayor madurez", puntualiza el músico galardonado, en 2010, con el Victoire d' Honneur, el premio francés más prestigioso en el ámbito musical y nombrado Chevalier de l'Ordre des Arts et Lettres.

El programa que abordará la Orquesta Sinfónica de Estambul en Santiago también incluye "Telli Turna Suite" del compositor turco Nevit Kodalli (1924-2009) y la Sinfonía N° 8 de Antonin Dvorak.

 COORDENADAS

Vadim Repin
CorpArtes, Rosario Norte 660, nivel -2. Miércoles 28, 20:00 horas.

No hay comentarios.: