martes, junio 20, 2017

Harán auditoría a la SCD para aclarar millonarios ingresos de su presidente

El Mercurio

Álvaro Scaramelli habría percibido cerca $160 millones en el último año y medio. El músico informó a sus colegas que la empresa Deloitte fue contratada para investigar si es que hubo anomalías en su recaudación por el concepto de derecho de autor.  

Por JOSÉ VÁSQUEZ 

Álvaro Scaramelli quiere empezar hablando con sus colegas antes de abordar a los medios de comunicación. El actual presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) escogió la asamblea de hoy de la entidad para abordar un tema que entre sus compañeros ha despertado suspicacias: los elevados montos que habría percibido en el último año y medio por concepto de derecho de autor, una cifra que, ha trascendido, bordearía los $160 millones.

La SCD agrupa a cerca de 9 mil socios y los dineros que se entregan en promedio están muy por debajo de ese millonario monto, que señalan algunos asociados, se ha incrementado coincidentemente con el período de la voz de "Ramo de flores" al frente del gremio autoral. Scaramelli, quien asumió el cargo en junio de 2015 y que en su gestión lideró el proceso de la puesta en marcha de la denominada "Ley del 20%", se ha manifestado tranquilo ante la situación. El fin de semana, vía Facebook y WhatsApp, informó a sus colegas que la SCD contrató los servicios de empresa Deloitte para que realice una auditoría.

Además, señaló que en la reunión de hoy se encargará a la comisión revisora de cuentas de la entidad, formada por músicos independientes al consejo y elegidos por la asamblea para que audite el mismo caso.

El músico ha señalado que desde 2014 ha trabajado en la creación y grabación de música para programas de televisión tanto en el cable como en la señal abierta, así como la musicalización de campañas publicitarias, entre otras actividades, las que explicarían el incremento en sus ingresos. Según el artista, ha compuesto más de 100 obras que se han distribuido en diversos formatos. Scaramelli, además de su carrera solista y en la banda Cinema, fue productor del popular conjunto Axe Bahía, que fue un suceso a comienzos de la década del 2000.

El cantautor Fernando Ubiergo, presidente de la entidad entre 2004 y 2008, dice que ha conversado "con colegas y amigos con la misma aprensión" sobre lo que sucede en la SCD y aunque dice que no quiere enjuiciar a nadie antes de tener claridad sobre el tema, su postura es que "se deben abrir las puertas, las ventanas, todo en la SCD". "Hablé con Álvaro y él me dijo que estaba todo en orden, pero creo que cuando uno asume un cargo directivo debe ir un poco más allá. Antes de asumir la presidencia (SCD) hice una declaración en la notaría con todos mis bienes, incluyendo hasta el cejillo de mi guitarra... Hoy el país vive muchas desconfianzas, y con sobradas razones, y en estos contextos a mí se me hace más necesario que se haga una aclaración que sea muy transparente", sostiene Ubiergo.

Sobre la auditoría, el director general de la entidad, Juan Antonio Durán, admite que ahora están "con un proceso de revisión en curso. Este servicio ya fue formalizado y sus resultados estarán en las próximas semanas", señala el directivo.

Derecho de autor

Hoy son 9 mil los músicos asociados a la SCD, quienes pueden recibir ingresos por concepto de derecho de autor. "Los derechos se pagan principalmente por transferencias electrónicas, y las distribuciones principales se realizan cuatro veces al año, separadas por derechos de autor y conexos (intérpretes). Además, se liquidan mensualmente los derechos por espectáculos en vivo", explica Durán, quien señala que los montos son pagados por usuarios de distintos rubros, como la televisión, la radio y el cine, entre otros medios.

No hay comentarios.: