lunes, junio 19, 2017

Importante orquesta japonesa debuta en Santiago

El Mercurio

Entre el 23 y el 27 de junio se presentará la Orquesta Filarmónica de Geidai de la Universidad de las Artes de Tokio. El programa incluye piezas niponas, la Séptima Sinfonía de Beethoven y una obra del compositor chileno Eduardo Cáceres.  

Maureen Lennon Zaninovic 

Una intensa semana de conciertos tendrá la Orquesta Filarmónica de Geidai, de la Universidad de las Artes de Tokio, en nuestro país. Como parte de la conmemoración de los 120 años de relaciones bilaterales entre Chile y Japón, el conjunto debutará en Santiago el viernes 23 de junio. En dicha fecha, al mediodía (gratis), en el Centro Cultural Palacio La Moneda -junto a la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana-, la agrupación abordará piezas latinoamericanas y niponas, entre otras obras.

El sábado 24 y el domingo 25, a las 19:00 horas, será el turno del Municipal de Santiago (entradas desde $14.000), con dos programas bien diversos. El sábado, por ejemplo, el conjunto abrirá con el poema sinfónico "El Moldava", de Smetana. La obra será acompañada por imágenes del Proyecto Astronómico TAO, capturadas en el observatorio del cerro Chajnantor, en Atacama. Le seguirá "Ten-Chi-Kyo-Ou", que es un concierto para Wadaiko (tambor japonés) y Orquesta del director de este conjunto, Isao Matsushita, y la presentación finalizará con la Sinfonía N° 8, de Dvorák.

El domingo, en tanto, los platos fuertes serán la Séptima Sinfonía de Beethoven; "Las preguntas", del compositor chileno Eduardo Cáceres, e "Hi-Ten-Yu", de Matsushita.

El último concierto será el martes 27, en el Teatro de la Universidad de Chile, a las 19:40 horas (entradas desde $6.000).

Música y poesía

La historia de la Orquesta Filarmónica se remonta a 1898. Ese año se funda, bajo el alero de la Escuela de Música de Tokio, actual Facultad de Música de la Universidad de las Artes de Tokio. Está conformada por instrumentistas profesionales japoneses y sus integrantes capacitan permanentemente a estudiantes de música.

"Nuestro repertorio es variado. Va desde lo clásico a lo contemporáneo: Bach, Beethoven, Brahms, Tchaikovsky, Stravinsky, Takemitsu y Messiaen, por nombrar a algunos compositores", señala su director, Isao Matsushita, un destacado músico nipón formado en Alemania. Su obra "Hi-Ten-Yu" fue ejecutada en 2000 por la Filarmónica de Berlín, bajo la dirección de Kent Nagano.

"'Hi-Ten-Yu' ha sido estrenada en muchos países, lo que me llena de orgullo", cuenta y agrega que, al igual que "Ten-Chi-Kyo-Ou", en escena hay un Wadaiko, un instrumento tradicional de Japón, "que se suele utilizar en los 'matsuri': un ritual original de mi país. Este instrumento cumple un papel muy impresionante, porque de alguna manera conecta la tierra con el cielo".

"Las preguntas", de Eduardo Cáceres, son cinco piezas breves para barítono estrenadas en l985, pero revisitadas en 2004, en el marco del centenario del nacimiento de Pablo Neruda. Cáceres comenta que fue el propio director Isao Matsushita quien lo contactó para que la Filarmónica de Geidai la interpretara en el Municipal, con el barítono chileno Patricio Sabaté.

"He trabajado con los poemas de muchos autores chilenos, entre otros, de Huidobro y Elicura Chihuailaf. Me gusta la poesía póstuma de Neruda y por eso decidí musicalizar su libro 'Las preguntas'. Esta obra nace de mi afinidad con la poesía y con la orquestación, que es parte de mi preocupación académica; de hecho soy académico de orquestación de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile", dice el músico. Cáceres puntualiza que, además de presentarla en nuestro país, "el ciclo se cerrará, porque este proyecto también incluye un estreno en Japón".

No hay comentarios.: