lunes, junio 19, 2017

La cruzada educacional de la Mapocho Orquesta

El Mercurio

La agrupación nacida con ex alumnos de la Conchalí Big Band dio 23 conciertos en 20 días.

IÑIGO DÍAZ 

Fue en el Colegio Rural Chanquin, de Cucao, el punto más alejado al que llegó durante su reciente gira. La Mapocho Orquesta cuenta con 18 músicos en sus filas, y esa mañana en la audiencia había 18 personas. "Fue una perfecta paridad y una cantidad muy favorable, si se trata de enseñar a niños", asegura el saxofonista Andrés Pérez, director de esta orquesta de jazz que acaba de finalizar su primer programa de conciertos educativos fuera de la capital. Ofrecieron 23 conciertos en 20 días.

La gira no es el único hito reciente para la Mapocho Orquesta, big band que Pérez organizó en 2014 con "veteranos" de la Conchalí Big Band. La orquesta obtuvo el premio Pulsar por su disco "Cicatriz". "Fue un espaldarazo para nuestro proyecto. Esto nos da visibilidad y credibilidad para seguir adelante con el proyecto educativo", dice.

Esto porque la Mapocho Orquesta se autoimpuso el llamado "desafío 2017", que consiste en llegar con música para big band a 50 mil estudiantes de básica y secundaria de todo Chile. No solo con música, sino con ideas acerca de las capacidades personales de cada uno y su desarrollo, y el trabajo en equipo, a través de la música en bloque que ellos tocan. "En países europeos nunca se les ha quitado importancia a las artes en la formación. Nosotros no queremos decir 'sean todos artistas', sino incentivar a los niños con la música para que observen sus propias capacidades", señala Pérez.

Según contabilizan, han reunido a 13 mil niños este año. La gira sigue en junio. "Esto es por la voluntad de los músicos, que nos formamos en la Conchalí y queremos contribuir con lo que aprendimos", dice Pérez.

No hay comentarios.: