lunes, junio 19, 2017

Nueve pueblos originarios: Junio con música, danza, charlas y rituales

El Mercurio

Aimaras, quechuas, atacameños, collas, diaguitas, rapanuís, mapuches, kaweshkar y yaganes celebran sus cosmovisiones con distintas actividades, ad portas del 24 de junio, el día en el que el ciclo de la naturaleza comienza otra vez. "Wetxipantü, Inti Raymi o Machaq Mara son algunas ceremonias que nos reúnen y nos fortalecen", dice Alberto Pizarro Chañilao, director de Conadi.  

Iñigo Díaz 

RAPA NUI: DIOSES, ESTRELLAS Y ALTARES
El Aringa Ora es la fiesta del año nuevo rapanuí, otro inicio de ciclo celebrando el solsticio de invierno. Antiguamente, se rendía homenaje a los antepasados en los altares ceremoniales. Habrá una vigilia con charlas de ancianos y científicos alrededor de fogatas, que se enfocarán en temáticas como el nacimiento de sus divinidades, la astronomía y la navegación, las orientaciones de los altares y Rapa Nui como centro de energías geomagnéticas.

ARICA: BAILA, CANTA Y CELEBRA
Más de 30 stands de textilería andina, degustación de comidas típicas y venta de productos de origen ancestral estarán en la Muestra Regional Andina que se inaugura este viernes en la Plaza Vicuña Mackenna de Arica, uno de los puntos donde las celebraciones tendrán más movimiento en Chile. La exposición incluye espectáculos de danzas andinas y música con conjuntos, cultores y elencos de comunidades indígenas de la región: Arica Manta, Raíces, Inti Thaki y Llajta Andino, entre otros.

CERRO ÑIELOL: UN NUEVO SOL 
La traducción más aproximada de We Tripantu (también escrito Wetxipantu¨) sería "nueva salida del sol", lo que viene a definir una idea: el ciclo vuelve a comenzar, con días que tendrán más luz, con el brote de naturaleza, la reproducción de los animales y la producción de alimentos que entrega la tierra. El pueblo mapuche lo celebra entre el 23 y 24 de junio. En el cerro Ñielol, de Temuco, este jueves, se realizará una ceremonia especial organizada por la Conadi, que será presidida por una machi en el sector de los Chemamu¨ll, con la presencia de 150 dirigentes de comunidades y asociaciones indígenas.

VALLE DE AZAPA: EL AÑO 5525 
Como es común en muchos pueblos indígenas del hemisferio austral, el solsticio de invierno marca la cronología de un ciclo. En el mundo aimara, se le denomina Machaq Mara, y se produce el 21 de junio, día en que el sol se encuentra en el punto más alejado de la Tierra y comienza su retorno. Este miércoles, a las 5:00 de la mañana, en el mirador del cerro Sombrero, del Valle de Azapa, se recibe el año 5525, según el calendario aimara, en una ceremonia con vigilia que comenzará a las 23:00 horas del martes. Tras la llegada del año nuevo se realizará la Fiesta del Sol (Inti Raymi).

No hay comentarios.: