miércoles, junio 21, 2017

Pagos por derechos a Álvaro Scaramelli generan amplio debate entre socios de la SCD

El Mercurio

La entidad convocó ayer a una reunión extraordinaria con el objetivo de aclarar las ganancias del presidente de la organización, quien ha percibido cerca de $160 millones por derechos conexos en el último año y medio.  

C. Ahumada y M. Cifuentes 

"Gracias al trabajo que SCD realiza desde hace 30 años, cada afiliado tiene la seguridad de que, si su trabajo tiene mayor difusión en cualquier medio, esto se verá reflejado en su reparto de derechos". Con esas palabras, ayer a primera hora, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) salió a aclarar los cuestionamientos por los millonarios ingresos de su presidente, Álvaro Scaramelli, quien percibió cerca de $160 millones por derechos conexos entre julio de 2016 y abril de 2017. "Afirmamos que, en este proceso en particular, así como en todo nuestro sistema de reparto, no hay ningún tipo de intervención", continuaba la declaración que publicó en su página web.

El revuelo que generó la difusión de las cifras en miembros del gremio musical motivó a la entidad a llevar a cabo ayer una reunión extraordinaria, a la que fueron convocados los socios para conocer el origen de las ganancias de Scaramelli, que estarían relacionadas, principalmente, con la musicalización de programas de televisión y campañas publicitarias. Además, se informó la contratación de la empresa Deloitte para que haga una auditoría del caso.

El encuentro -que se inició a las 18:30 horas en la sala de la SCD en Bellavista y que contó con la participación de figuras como Florcita Motuda, Mario Guerrero, Ginette Acevedo, Sebastián Errázuriz, Hugo Manzi (Natalino) y Roberto Márquez (Illapu)- obligó a postergar la asamblea en la que las comisiones salientes entregarían sus informes antes de una nueva elección.

José Alfredo Fuentes, integrante de la comisión de revisión de cuentas, sostiene: "Nos sorprendió esto justo cuando tenemos que entregar el último informe antes de terminar nuestra gestión. Mayores detalles no manejo, porque no tenemos acceso a lo que recibe cada socio. Ahora, Álvaro tendrá que demostrar que los dineros que se han devengado por sus obras están en estricto orden. Espero que así sea, tengo mucha fe en él y entiendo que avisó antes que estaba haciendo una gestión como autor con una empresa que le iba a entregar mucho dinero".

La situación de Scaramelli abrió también un amplio debate entre los socios de la SCD. Gloria Simonetti sostiene que existe una preocupación en los miembros de la organización: "Una queda algo desconcertada al ver los ingresos involucrados. Sin ánimo de juzgarlo, el presidente tiene que aclarar a la brevedad cómo sucedió este cambio tan abrupto entre los montos anteriores y los de ahora. Es necesario saber cuáles son los nombres de esas obras, porque estos corresponden a derechos conexos, o sea de interpretación y ejecución; entonces, el autor tendría que estar en un nivel de ganancia superior".

Camilo Salinas, ex integrante de Los Tres y compositor habitual de música para series nacionales, estima que los ingresos son razonables y que hay estatutos en la SCD que hacen "muy difícil alterar los dineros".

"En cifras, lo de Scaramelli no me parece extraño. La televisión mueve toneladas de dinero y la música se ha transformado en un complemento en esta área. Si un músico hace la canción de una teleserie, gana un porcentaje en relación con lo que genera ese producto", dice el autor, y hace referencia al éxito de la película "Sin filtro": "Llevó más de un millón de espectadores a las salas de cine, ahí los derechos en la música son altísimos".

A raíz de esta situación, Florcita Motuda (Raúl Alarcón) plantea que habría que revisar los estatutos y reglamentos. "Son culpables de producir distorsiones. Si hay normas que habilitan que las personas que hacen música para las cortinas de televisión sean millonarias, fácilmente en un par de años se desvirtúa el trabajo artístico del que hace canciones desde su corazón. Es más importante una melodía pequeñita para un programa, que se puede hacer en el computador, que una composición con validez estética que viene del alma. Me habría encantado que Álvaro hubiese ganado esa plata por las canciones que hizo amándolas y que han construido su carrera", afirma.

Luis Dimas avala el trabajo de Scaramelli, pero desliza un cuestionamiento al monto percibido: "En honor a la verdad y conociendo a Álvaro, me parece poco creíble que estuviera metido en cualquier cosa oscura. Aunque yo nunca en mi vida, y he sido más tocado que él, he visto un cheque de $160 millones. Ni por uno, cuatro o treinta meses de trabajo. Así que lo encuentro muy elevado y da para cuestionamientos. Debe haber alguna explicación, y así lo deseo".

Extensa reunión

Por cerca de cuatro horas se extendió anoche la reunión convocada por la SCD. La masiva asistencia hizo que se repletara la sala de Bellavista, que tiene capacidad para 120 personas, y muchas de ellas debieron estar de pie.

A la salida de la reunión, varios de los asistentes señalaron que quedaron satisfechos con la asamblea, pero indicaron que aún se debe esperar el resultado de la auditoría.

En la primera parte, Scaramelli, apoyado por un power point , explicó cómo le fueron asignados sus derechos por los trabajos que ha realizado recientemente y que incrementaron de manera importante sus ingresos. Luego se le formularon varias preguntas. "Para mí, está todo bien", dijo a la salida Ginette Acevedo. Y Mario Guerrero complementó: "Hubo explicaciones y también muchas preguntas. Eso es bueno, porque aclara las cosas".

No hay comentarios.: