domingo, julio 23, 2017

Dificultades en construcción de nuevo teatro en el GAM amenazan con retrasar su entrega

El Mercurio

Obra registra un 35% de avance a cinco meses del plazo comprometido por el Gobierno.
Instalación de iluminación y sonido podría postergar hasta la próxima administración el pleno funcionamiento del recinto. MOP asegura que se trabajará para cumplir compromiso presidencial.  

Manuel Valencia 

Diciembre fue el plazo definido oficialmente para el término de la construcción del edificio del teatro en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) por los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y de Cultura, Ernesto Ottone, en una visita a las faenas que realizaron en abril pasado.
El segundo semestre también aparece en los letreros de obra y se reitera en distintos artículos de prensa dedicados al proyecto.

Luego, en su mensaje del 1 de junio, la Presidenta Michelle Bachelet dijo que "la segunda etapa del GAM" empezaría "a funcionar a principios del próximo año".

Sin embargo, a cinco meses del término comprometido, la meta se avizora compleja. La obra recién completa el 35% de avance y según fuentes ligadas al proyecto, "es muy complejo terminar en diciembre y que el teatro funcione a inicios del próximo año. Hay que instalar la escenotecnia, con luces y audios que no se han usado en un edificio de esta magnitud en Chile. Estaría para junio del próximo año", señalan.

Esta situación se une a dificultades que ha tenido la ejecución de los trabajos, como inundaciones que lo afectaron tras la crecida del río Mapocho en 2016.

Según la directora de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Claudia Silva, el 35% de avance se refiere a lo que se ha pagado de la obra. "La empresa constructora nos ha declarado un avance sobre el 60%".

Admite que "no estamos holgados de tiempo, es una obra que está difícil, muy exigida, pero tenemos mucha energía puesta en ella. Es un compromiso tenerlo en verano".

En relación a la escenotecnia, Silva dice que lo más complejo fue definir "un sinfín de alternativas de iluminación y audio. Eso está comprado. Llegó una parte de los productos en junio y el resto llega en septiembre y octubre". A partir de lo anterior, reafirma que el compromiso de la cartera es entregar el teatro "equipado, con butacas, escenografía, vestuario escénico e iluminación". "El Mercurio" intentó conocer la opinión del director del GAM, pero desde el centro declinaron referirse al tema, debido a que aún está en manos del MOP.

Una vez recibida la obra, el centro cultural debe capacitar al personal que destinará a la administración del teatro, lo que podría tomar tres meses.

Para realizar una inauguración oficial del edificio, el Gobierno debe contar con la recepción final de obras de la infraestructura, lo que podría completarse con todos los equipos instalados. Las fuentes insisten que ello es difícil que se produzca antes del 11 de marzo próximo. "Se podría hacer una entrega del edificio, pero tener un cantante de ópera en la inauguración se ve difícil".

Impacto vial

El recinto fue diseñado con 800 estacionamientos, lo que preocupa a los vecinos del sector por el impacto vial que podría generar el teatro, cuando se realicen espectáculos con la capacidad total. "Acá se llena de autos, y con el teatro lleno los autos van a terminar estacionados en segunda fila", dice Cristina Carrasco, residente del barrio.

Para el especialista en transportes y urbanismo, Raimundo Cruzat, la cantidad de estacionamientos es razonable. "A estos lugares la gente no va sola en un auto. No se justifica tampoco hacer un estacionamiento por butaca", señala.

Louis de Grange, experto en transportes, coincide. "El teatro está cerca del metro y es accesible. Un estacionamiento de 800 cupos no es pequeño y si sale por la Alameda podría generar tacos", afirma.

FLUJO

Hoy, el GAM recibe a un millón de personas al año. Con el nuevo recinto operando se espera que esta capacidad aumente a 1,5 millones anuales. 

Detalles

La "gran sala" del GAM hará crecer en 15.800 m2 el recinto cultural, ubicado en el ex edificio de la Unctad. Hoy tiene 22 mil m2 y llegará a 37 mil m2 .

Características: La gran sala tendrá un escenario principal, un foso de orquesta, parrilla sobre el escenario, una caja escénica, sistemas de iluminación, cuatro plataformas eléctricas que ascenderán hasta la superficie, un diseño "electroacústico" y equipamiento de seguridad.

Capacidad: Tendrá 1.853 butacas retráctiles. Si se retiran, en el edificio pueden caber 2.500 personas como máximo.

Monto: El MOP destinará $41 mil millones en la construcción del proyecto que tiene como plazo de entrega oficial el segundo semestre de este año. De ese presupuesto, 75% corresponde a obras civiles y el 25% restante ($10 mil millones) se invertirán en la escenotecnia.

No hay comentarios.: