lunes, julio 03, 2017

El Museo Chileno de Arte Precolombino abre novedosa muestra multimedia

El Mercurio

El 6 de julio se inaugura la exposición "Rostros del Norte Grande", que recrea la vida y costumbres de los pueblos que habitaron ese territorio.

Maureen Lennon Zaninovic

El 2017 marca un momento muy importante para el Museo Chileno de Arte Precolombino. El histórico recinto emplazado en la calle Bandera está cumpliendo 35 años y para ello decidió apostar por una serie de curatorías novedosas, que refresquen y actualicen su valioso acervo.

Como parte de esa apertura, la artista chilena Josefina Guilisasti realizó la primera intervención contemporánea en la sala "Chile antes de Chile", a través de una serie de videos que muestran la destrucción de reproducciones de la hermosa cerámica diaguita y molle. Siguiendo esa línea de innovación, el 6 de julio el museo abrirá la muestra multimedia "Rostros del Norte Grande".

Se trata de una instalación digital de alta tecnología que incorpora diversas ilustraciones de los pueblos precolombinos -realizadas hace 30 años por José Pérez de Arce- y que suma registros en video de los descendientes actuales de esos grupos humanos, que aún permanecen y realizan actividades comerciales en esos territorios.

"Nos estamos abriendo a las nuevas tecnologías en nuestras exhibiciones transitorias", comenta Carlos Aldunate, director del Museo Precolombino, y advierte que la tecnología la están adoptando no solamente por su novedad, para estar al día con los tiempos, "sino por un propósito clave: incorporar las voces de las comunidades".

"Esta exposición tiene un gran atractivo porque toma estos dibujos de José Pérez de Arce que conservamos en el museo y los anima. Él es un profesional multifacético: museógrafo, musicólogo e ilustrador. Sus dibujos son muy rigurosos. Todo lo que dibujó, los sombreros y las vestimentas del Norte Grande, son fidedignos. Lo que hicimos fue tomar este set de ilustraciones y gracias al premiado trabajo del arquitecto Rodrigo Tisi, cada uno de estos dibujos comenzó a tomar vida", señala Aldunate. Y agrega que Tisi está muy vinculado con las nuevas tecnologías y que consiguió que esos dibujos reaparecieran como en tres dimensiones. "Su trabajo de animación no tiene que ver con Walt Disney, sino que es muy delicado, casi imperceptible. Su aporte fue fundamental para poner al día de hoy la cultura atacameña", comenta el director.

Esta exhibición ya se mostró, con el apoyo de la Minera Escondida, el año pasado en San Pedro de Atacama. "Fue un éxito rotundo. El público quedó muy emocionado. Lo que logró el arquitecto fue fundir estos dibujos con testimonios reales y actuales de esos descendientes. Pasado y presente se juntan en estas instalaciones que son verdaderos tótems gigantes de vidrio, que permiten ver las imágenes por ambos lados. Estamos ante una muestra muy íntima y que va a tener asientos para que el público la pueda apreciar con tranquilidad. No es una exhibición para pasar de largo", explica Aldunate.

Rodrigo Tisi, arquitecto de la UC con una especialización en Nueva York en artes escénicas, complementa que -junto a un equipo- pudo dar forma a una serie de videos documentales narrativos. "Nosotros solemos asociar los tótems a algo muy simbólico, pero acá intentamos que tuvieran una escala humana. Fue muy enriquecedor e impactante sumar a los dibujos los testimonios de los habitantes actuales y constatar que hay actividades, como la limpieza del chañar, que se siguen realizando en esta zona geográfica. La muestra, de alguna manera, apela a una preservación patrimonial".

La instalación ya fue premiada en la Sexta Bienal de Diseño, que organiza la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica y la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 LA GRAN EXHIBICIÓN DE NOVIEMBRE

Taira es un alero rocoso del curso superior del río Loa y resguarda uno de los más afamados estilos de arte rupestre. Sus bellas imágenes se encuentran en otros 11 sitios del valle, pero abundan también en las quebradas de la región en alturas superiores a 2.500 metros, entre el Loa y el salar de Atacama. Justamente este riquísimo arte rupestre será parte de la principal muestra del Museo Chileno de Arte Precolombino programada para este año, en noviembre. Al igual que "Rostros del Norte Grande", tendrá un importante aporte multimedia a cargo de Rodrigo Tisi: "En Taira nos vamos a encontrar con ese paisaje abrumador e inconmensurable del desierto y su tiempo estático. Con un equipo estamos haciendo un trabajo de fotometría, con drones y videos, que van a traer al presente esa experiencia en el cañón del Río Loa", puntualiza el arquitecto.

No hay comentarios.: